En la cría de cerdos, por tanto, hay una creciente demanda de conceptos de establos que se centren en la salud y el rendimiento de los animales. Esto es especialmente cierto en tiempos en que nuevos tipos de enfermedades infecciosas se están extendiendo por todo el mundo. WEDA Dammann & Westerkamp responde a estos requisitos específicos de los cuidadores y es el único fabricante que ofrece sus paredes y módulos de corrales higiénicos con aspecto de madera natural.
Los más altos estándares de higiene alcanzados
Hasta ahora, los corrales del sector convencional estaban equipados con los habituales tableros de PVC duro azules o grises. En cambio, en la agricultura ecológica, los operadores han utilizado a menudo la madera. "La madera real, sin embargo, tiene el inconveniente de que la suciedad y las bacterias se instalan en el tejido. En cambio, con nuestros nuevos tableros de plástico con aspecto de madera se pueden cumplir con bastante facilidad las normas de higiene en condiciones de cría ecológica, ya que no se pega nada después de la limpieza", argumenta el director de desarrollo de WEDA, Ralf Meyer.
Fáciles de montar y resistentes a los rayos UV
Los módulos para corrales con aspecto de madera combinan así las mejores propiedades de ambos materiales. Además, las nuevas tablas con aspecto de madera son muy fáciles de montar y su superficie es resistente a los rayos UV. Esto lo hace el material ideal para establos abiertos con espacios exteriores", dice Ralf Meyer. Por otro lado, los costes adicionales son bajos.
Ampliación de la oferta a los módulos Hy.Board
Por ello, el especialista en cría de cerdos de Alemania decidió ampliar inmediatamente esta oferta a los módulos flexibles e higiénicos Hy.Board, cuyos laterales están soldados adicionalmente. Estas paredes para mamparas fabricadas en PVC han sido desarrolladas especialmente para WEDA y están disponibles en tamaños individuales y adaptables. Las Hy.Boards también son rápidas y fáciles de montar y limpiar.
Primera granja ecológica con paredes en aspecto de madera
El primer proyecto de WEDA fue equipar la granja ecológica "Arche Wilhelminenhof" de Bakum, en la Baja Sajonia, con los innovadores corrales con aspecto de madera; el montaje se realizó en muy poco tiempo. Aquí se equiparon los corrales completos del establo abierto con corral al aire libre.
"Tanto el nuevo material como el aspecto encajan perfectamente en nuestro concepto actual, es una apariencia completamente diferente", dice felizmente la operadora Angelika Balz. Esto se debe, entre otras cosas, a que otros componentes, como las puertas, son de acero inoxidable. "Y, al igual que los corrales, también son muy fáciles de limpiar, por lo que toda nuestra granja cumple ahora con los más altos estándares de higiene", resume Angelika Balz con satisfacción.