La última reunión del consejo asesor del Proyecto Regional con enfoque territorial del Sudoeste de la Provincia de Córdoba (Pret Sudoeste) que lleva adelante el INTA contó con la participación de 24 asistentes entre asesores, consejeros, docentes y productores. La jornada estuvo dedicada a analizar la situación del sector porcino en el área. Este proyecto incluye los radios de influencia de las agencias de extensión de INTA con base en Adelia María, Coronel Moldes, Río Cuarto y Huinca Renancó. Se realizó en el Centro de Fomento de la Sociedad Rural de Vicuña Mackenna.
La problemática del pequeño y mediano productor porcino fue objeto de esta reunión trimestral, en virtud del actual escenario de precios de maíz sin retenciones y precio del capón. Allí estuvo el Méd. Vet. Jorge Brunori, referente del INTA Marcos Juárez a nivel nacional en producción porcina. Brunori abrió la reunión con una breve exposición de la situación actual, a partir de la situación en la década pasada y la actual con los nuevos cambios macroeconómicos y políticos del país, concluyendo con una mirada prospectiva pensando en la estructura socio productiva del sector y las oportunidades y desafíos hacia 2025.
Posteriormente se realizó un trabajo en diferentes comisiones con consignas sobre la visión de sustentabilidad del pequeño y mediano empresario porcino y el rol del INTA en dicho panorama. Las consignas giraron en torno a cómo se insertan los pequeños y medianos productores en este nuevo escenario y cuáles son las herramientas que deberán implementar o profundizar para alcanzar la sostenibilidad productiva con el objetivo de consolidar una cadena porcina eficiente, inclusiva y equitativa.
Las conclusiones tanto de las mesas como de Brunori (que hizo una interpretación de las mismas) fueron coincidentes, girando en torno a tres aspectos esenciales: mejorar la eficiencia productiva, profundizar y consolidar el trabajo asociativo en pos de aumentar la escala que permita una mejora en la faz comercial, y buscar un cambio cualitativo hacia una mirada más empresarial del productor que permita conformar equipos de trabajo dentro del establecimiento entre productor, profesional, asesor y operario. "Todo esto junto a la gestión y la capacitación sería el cambio cualitativo empresarial que se demanda", resumió Brunori.
Por último se mencionó y se debatió la necesidad de participación en los diferentes estamentos gremiales sectoriales que se han conformado de los productores, es decir Cámara de Productores de Córdoba, Asociación de Productores Porcinos de Argentina etc. como una herramienta necesaria para plantear problemáticas desde lo regional hacia lo nacional.
En la reunión participaron productores vinculados al Consejo y al programa Cambio Rural, docentes de escuelas agrotécnicas de la zona, investigadores del INTA y de la Universidad Nacional de Río Cuarto y los extensionistas responsables de las agencias de extensión del proyecto.