A través de la asistencia de sus centros de investigación y desarrollo en Agroalimentos y Carnes, el INTI organizó junto al ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) la jornada “Articulando ciencia e industria: el sector cárnico y sus derivados”, que incluyó una ronda de tecno negocios y el cuarto workshop de Sistemas Nacionales, el programa de grandes instrumentos y bases de datos impulsado por la cartera científica.
La jornada se realizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y es el primero de cinco encuentros, de frecuencia mensual y en distintas localidades del país, todos enfocados en algún sector de la industria alimenticia. Con las rondas de negocios se busca vincular a las empresas con los organismos públicos dedicados a la ciencia y a la tecnología que pueden aportarles soluciones.
En representación del INTI, concurrieron su vicepresidente, Hugo Monté; el gerente general Técnico Operativo, Leonardo Spina; el gerente de Promoción y Extensión, Juan Pedro Córica; la directora de INTI-Agroalimentos, Érica Stacey; y el director del Centro de Carnes, Javier Echazarreta; además de técnicos especializados.
Además, en la apertura del encuentro hablaron el secretario de Articulación Científico-Tecnológica, Agustín Campero; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, del ministerio de Agroindustria, Ricardo Negri; el subsecretario de Coordinación Institucional del MinCyT, Sergio Matheos; y el director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Martín Guinart.
Aparte de los intercambios entre los sectores público y privado, hubo espacios de presentación de distintos casos de éxito, tanto de transferencias, como de asistencias técnicas y desarrollos. La encargada de moderar cada una de estas exposiciones fue Stacey.
Por su parte, Echazarreta disertó acerca del caso titulado “Presencia de Ácido Linoleico Conjugado (CLA) en carnes certificadas Angus”.
Al momento de la ronda, se organizaron mesas de trabajo, con la presencia de siete empresas del sector. Cada una había planteado previamente sus necesidades y requerimientos, que se abordaron en las conversaciones con especialistas del INTI, el INTA y el CONICET, según el caso. Cada firma ocupó una mesa diferente, en la que interactuaba también un moderador, en tanto que los representantes de los organismos mencionados iban abordando las distintas demandas.
En relación a la jornada, Spina destacó que “la iniciativa surgió a partir de la necesidad de posicionar al país como exportador de alimentos con valor agregado”. En esa línea, explicó que el MinCyT tiene la tarea de coordinar el trabajo con los distintos organismos de ciencia y tecnología, y así “encontrar en forma conjunta los caminos para alcanzar el desafío planteado”.
“Lo interesante es que cuando el MinCyT pensó en convocar a otros actores, primero llamó al INTI, eso nos llena de orgullo. Además, realizar este tipo de encuentros con organizaciones especializadas y empresas es un camino acertado. Nosotros debemos seguir posicionándonos de cara a la industria, hay mucho potencial”, agregó Spina
Finalmente, el gerente general Técnico Operativo remarcó a su vez que el Instituto cuenta con la mayor red de laboratorios de la Argentina. “Hay grandes capacidades en el INTI, que sin dudas ya es un lugar de referencia. Queremos seguir creciendo y ya estamos llevando adelante una importante inversión en equipamiento para asistir al sector de alimentos. Debemos sostener nuestra oferta de servicios y ensayos, pero también profundizar la transferencia de desarrollos para mejorar productos, agregar valor, y que nuestras exportaciones y ventas internas tengan mayor calidad”.