Si los cerdos pudieran "poseer" una habilidad, probablemente sería comer. Mucha comida. Usamos términos como "comer como un cerdo" para canalizar su habilidad y espíritu en la mesa del buffet después de todo.
Dado que nuestros preciados cerdos siempre están masticando, algo de lo que ingieren estará invariablemente cargado de patógenos. Como el órgano más grande que se ocupa de las funciones inmunitarias, el intestino es a menudo la primera línea de defensa invisible contra las enfermedades.
La salud intestinal es un tema complicado, pero comprenderlo puede traducirse directamente en cerdos más felices, sanos y de crecimiento más rápido, lo que significa cerdos más grandes y mejores márgenes de ganancia para todos.
¿Qué es la salud intestinal?
Stephan Bischoff define la salud intestinal como la "digestión y absorción efectivas de los alimentos, junto con la ausencia de enfermedades del tracto gastrointestinal " .
“La nutrición representa el 70 por ciento de los costos de producción porcina y es el factor más importante en la cría de cerdos”, explica Arlon Arganda, consultor de nutrición para granjas de cerdos comerciales e industriales en Filipinas.
“Un buen programa de alimentación satisface no solo los requisitos nutricionales de los cerdos, sino que también garantiza una buena salud intestinal. Aproximadamente el 70 por ciento de los tejidos del sistema inmunológico se encuentran en el tracto gastrointestinal, por lo que mantenerlo sano da como resultado un sistema inmunológico más fuerte y una mejor conversión alimenticia ".
Comenzando en la boca y terminando en el ano, el tracto gastrointestinal es esencialmente un tubo de más de 20 metros de largo que extrae energía de los gránulos de alimento, la melaza, las verduras y cualquier otra cosa que coma un cerdo.
El tracto cálido, húmedo y rico en nutrientes alberga miles de especies de bacterias simbióticas, la mayoría de las cuales ayudan a su huésped a resistir los patógenos y absorber mejor los nutrientes de los alimentos. Sin embargo, los patógenos como Clostridium perfringens y Coccidia también ocurren naturalmente en el intestino.
Un cambio en la dieta, como cuando los lechones se separan de la leche, puede alterar drásticamente la flora intestinal, dejando al huésped más vulnerable a las enfermedades. Las bacterias malas pueden multiplicarse y causar heridas, lesiones e infecciones, reduciendo la capacidad digestiva y de absorción de los lechones.
La energía y los nutrientes que de otro modo se utilizarían para ganar kilos de más se desviarán para mantener a raya las enfermedades, lo que conducirá a tasas de conversión de alimento a masa más bajas e incluso a la muerte, particularmente durante el período crítico de destete.
Debido al estrés de pasar de la leche pura a una dieta a base de maíz y soya, se estima que la mortalidad de los lechones después del destete es de hasta un 35 por ciento en algunas granjas. Incluso los animales que no se recuperan de la enfermedad intestinal tienen dificultades para alimentos de manera eficiente convertir a la masa, haciendo que sea menos rentable de mantener.
La solución tradicional a esto sería administrar antibióticos, pero los consumidores de todo el mundo exigen que más carne de cerdo esté libre de antibióticos , por lo que se están buscando alternativas naturales.
Comprender la salud intestinal puede aumentar la tasa de conversión alimenticia de nuestro ganado de granja sin recurrir a antibióticos, que están perdiendo el favor de los consumidores de carne de cerdo.
Soluciones para la salud intestinal
La interacción óptima de la microbiota intestinal, la inmunidad intestinal y el revestimiento intestinal es el secreto para un intestino sano.
Arlon, cuya experiencia cubre la formulación de alimentos naturales y las estrategias nutricionales tanto para los molineros de alimentos como para los criadores de cerdos, dice que hay cuatro factores principales a considerar para mantener una buena salud intestinal.
“Recuerde que la salud intestinal comienza inmediatamente después del nacimiento. Se debe priorizar la capacidad nutricional de las cerdas lactantes para dar a sus lechones recién nacidos una ventaja en términos de capacidad intestinal a través de la leche y el calostro ”, explica.
"En segundo lugar, dar a los cerdos solo ingredientes de alta calidad que se puedan digerir fácilmente. Nuestro enfoque no debe estar solo en la cantidad, sino en la calidad de la comida. La buena comida fortalecerá el intestino, mientras que la mala comida puede provocar diarrea, disentería, desnutrición y enfermedad.
"En tercer lugar, debemos estar atentos a los nuevos ingredientes y aditivos nutritivos para mantener una buena flora intestinal.
"Por último, y quizás lo más importante, es reconocer que el agua también es un medio excelente para administrar nutrientes. Soy un gran defensor de esto y nuestros estudios iniciales han mostrado resultados sobresalientes".
Los lechones al destete son especialmente propensos a las infecciones intestinales porque el cambio nutricional dramático de una leche pura a una dieta sólida estresa el tracto gastrointestinal de los animales.
Esto a menudo conduce a diarrea, desnutrición o incluso a la muerte. Un conocimiento sólido de la salud intestinal puede reducir la mortalidad por destete a menos del 5 por ciento.
Las medidas preventivas como una buena bioseguridad también pueden minimizar la entrada de enfermedades, particularmente con brotes globales como la peste porcina africana (PPA) que se precipitan a toda velocidad.
Otras soluciones que han demostrado frenar los patógenos intestinales incluyen aditivos como ácidos orgánicos, aceites esenciales, microbios, prebióticos para estimular el crecimiento de bacterias buenas y probióticos o la introducción directa de bacterias intestinales buenas.
Muchos de estos ya están disponibles comercialmente, y compañías como Kemin ofrecen varios productos para inducir la salud intestinal.
Arlon advierte que la salud intestinal siempre ha sido un tema complejo y hay muchas entradas y variables a considerar para optimizar los resultados. Las pruebas en granjas reales a través de un monitoreo mensual o incluso semanal de las respuestas de los animales son una necesidad absoluta, ya que las respuestas de diferentes razas de cerdos en varias localidades a diferentes soluciones naturales o comerciales pueden variar ampliamente
“La vigilancia y la garantía total de calidad es la primera línea de defensa de su explotación”, concluye.
“Cada entrega de ingredientes debe ser de alta calidad y probada antes de su aceptación. Recuerde que cuando se trata de la nutrición de los cerdos y el mantenimiento de la salud intestinal, la basura que entra significa basura que sale ".
Con la investigación continua de científicos y agricultores de todo el mundo, nuestros cerdos pronto podrían comer alimentos sin antibióticos que promueven una excelente salud intestinal. Tenemos un buen presentimiento al respecto.