Cuando hablan los que saben señalan que la carne de cerdo consiguó un lugar apuntalado por el consumo local, que elige cada día cortes de una carne que gana cada año nuevos adeptos. Y para consolidar y crecer cada día deben introducirse mejoras en toda la cadena.
Con la cuarentena hubo un segmento que casi se extinguió pues quienes lo integran redujeron su actividad casi a cero. Es el espacio constituido por hoteles, restaurantes y servicios de catering (HoReCa) y la producción porcina vio acumular capones que engordaban en los galpones de terminación y el exceso de oferta hizo descender críticamente los precios, y solo se vio atenuado por una demanda sostenida por el sector externo.
La cosa comienza a cambiar
Desde hace algunas semanas la tendencia se revirtió a medida que se recuperaba la actividad en diversos sectores de la economía. Pero, las mejoras del precio del kilo de carne de cerdo en el mostrador siempre deben relacionarse con los precios de las carnes sustituto: la de novillo en primer lugar y la de pollo, como segunda opción.
En el informe de la semana pasada el ingeniero Juan Uccelli señaló que "el capón subió % mas que el vacuno" y reflexionó: "Esperemos que no se acerquen los precios al consumidor…. No olvidemos que el 85% de lo producido va a la carne fresca". Claro, cuando bajó el precio del capón no se tradijo en una reducción simétrica en el mostrador.
Agosto fue importante en la cantidad de animales faenados y las toneladas de carne de cerdo. Se aumento un 3.8% en la cantidad de cabezas con respecto a agosto 2019 y un 10.3% con respecto a las toneladas.
Y las exportaciones?
Seguimos con las exportaciones de agosto y quizás nos quedemos cortos con las proyecciones del año. Los valores de julio fueron actualizados del informe anterior, señala Uccelli en su informe semanal.
¿Qué porcentaje es la exportación de carne de cerdo del total que producimos? En el siguiente gráfico realizado por el ingeniero Juan Uccelli podemos verlo.
Fuente: Informes semanales de Juan Uccell
Redacción TodoCerdos