El Clúster de la Cadena Porcina está funcionando en Oncativo desde hace tres años, pero según Larry Bartoloni, “En Oncativo hace toda la vida que venimos trabajando con la cadena porcina. Ahora hemos afianzado la actividad y la estamos profesionalizando, a través de una mesa en la que nos hemos podido sentar todas las instituciones públicas y privadas para mejorar. La verdad es que estar integrados en una cadena que incluye desde el alimento de los cerdos hasta los productos que van a la mesa, nos permitió tener más flexibilidad para soportar mejor la crisis”, asegura Bartoloni.
Consultado sobre la situación que atraviesa el sector desde el cambio de políticas, Bartoloni es optimista: “La foto actual es complicada, por los cambios que tuvimos a fines del año pasado, obviamente el movimiento hacia arriba de los costos y el precio del cerdo estable, hacen que la situación no sea para nada favorable” analiza el productor, pero proyecta que “ésto se va a ir corrigiendo lentamente y en los próximos meses vamos a tener una mejora sustancial”.
El optimismo del productor y empresario, radica en que, según dice, ya observa señales de mejoras en el sector: “Soy optimista porque entiendo que si bien en el sector porcino veníamos muy bien, sabíamos que eso no iba a perdurar en el tiempo. Lo teníamos claro”, dice. “En este momento la situación es realmente compleja pero si vemos el precio del maíz, por ejemplo, estuvo alto más por el factor climático que por las retenciones. El precio del cerdo por otro lado, ya empezó a acomodarse un poquito, así que lentamente va a ir mejorando”, dice Bartoloni analizando las proyecciones a corto plazo.
Al mediano y largo plazo, Bartoloni insiste en que hay una alternativa de gran valor, que asegura el éxito y disminuye los riesgos: “Hay que empezar a trabajar en la cadena de valor, en la faena y el corte, para poder llegar con un sistema más eficiente de oferta al consumidor, que aún puede consumir mucha más carne de cerdo”. En Oncativo, lo están haciendo: “Estamos trabajando para que toda la cadena en la zona de Oncativo logre una eficiencia máxima, para llegar con un producto elaborado a la mesa que por sobre todo sea de calidad, pero que esté al alcance de la gente”.
El caso de Don Ramón
La marca de chacinados y carne fresca que comercializa Bartoloni en su exitoso proyecto de integración vertical es “Don Ramón”. Bartoloni cuenta brevemente la historia: “Nosotros veníamos de la producción agrícola. A principios de los `90 ingresamos a la producción porcina con un criadero intensivo de 250 madres. Trabajamos siempre para alcanzar producciones de lo más eficientes, y a partir del año 2000 empezamos a incursionar muy despacito en la faena de nuestros propios cerdos y en la elaboración de chacinados y cortes frescos, que hoy está funcionando bastante bien”, dice Bartoloni, el titular de una marca que elabora y distribuye en Córdoba, Villa María y zonas de influencia, además de los valles de Punilla y Calamuchita.