El estrés térmico es un gran problema. De hecho, el estrés térmico en los cerdos le cuesta a la industria porcina muchos millones al año.
El estrés térmico en los cerdos es más frecuente en comparación con muchos otros animales de exhibición debido a varios factores. Estos factores combinados hacen que los cerdos sean especialmente vulnerables al estrés térmico, lo que requiere un manejo cuidadoso de la temperatura en sus entornos de vida. Examinemos qué conduce al estrés térmico en los cerdos.
Factores que causan estrés térmico en los cerdos
Mecanismos de enfriamiento ineficientes
Los cerdos tienen muy pocas glándulas sudoríparas funcionales, por lo que no pueden sudar para refrescarse como los humanos u otros animales como los caballos. Los cerdos dependen de la respiración con la boca abierta, como el jadeo, para liberar su calor. Sin embargo, a diferencia de los perros, los cerdos son menos eficientes a la hora de regular su temperatura corporal mediante el jadeo.
Tamaño y estructura corporal general
Los cerdos suelen tener una masa corporal elevada en relación con su superficie corporal. Esto significa que generan una cantidad significativa de calor metabólico, pero tienen una superficie limitada a través de la cual pueden disipar ese calor. Los cerdos también tienen una piel relativamente gruesa y una capa de grasa debajo de la piel, que actúa como aislante. Si bien es beneficiosa en ambientes fríos, esta grasa atrapa el calor en condiciones cálidas, lo que dificulta que los cerdos lo disipen.
Baja actividad del comportamiento termorregulador
Mientras que algunos animales buscan instintivamente agua, barro o zonas más frescas, los cerdos dependen más de los métodos de refrigeración externos. Dependen de que las personas les proporcionen agua o sombra. Dado que los expositores tienden a alojar a los cerdos de exposición en interiores, necesitan personas que se aseguren de que los ventiladores estén sobre ellos y funcionando.
Sensibles a la alta humedad
Los cerdos son particularmente sensibles al estrés térmico en ambientes húmedos, ya que la alta humedad disminuye la eficacia de su capacidad ya limitada para disipar el calor a través de medios respiratorios.
Proporcionar sombra y ventilación adecuadas
Asegúrese de que sus cerdos se mantengan en un entorno con temperatura controlada. Mantenga sus establos y corrales bien ventilados. Utilice varios ventiladores y, si es posible, diseñe el espacio para que circule el aire de forma natural. Asegúrese de que el aire no esté estancado. Recomendamos extractores de aire para sacar el aire del edificio.
Disponibilidad de agua
Asegúrese de que los cerdos tengan acceso continuo a agua potable limpia y fresca. El aumento de la ingesta de agua es fundamental durante el clima cálido para ayudar a regular su temperatura corporal. Los cerdos, como todos los animales, aprecian el agua potable fresca.
Además de proporcionar agua potable para garantizar la hidratación, debe proporcionar rociadores o aspersores para ayudar a los cerdos a refrescarse mediante la evaporación. Asegúrese de que estos sistemas no mojen excesivamente el corral, lo que podría causar problemas en la piel y el pelo.
Ajuste las prácticas de alimentación
Alimente a los cerdos temprano por la mañana o al final de la tarde, cuando las temperaturas son más bajas. Los cerdos generan calor a medida que digieren los alimentos, por lo que alimentarlos durante las horas más frescas reduce el riesgo de estrés por calor. Es mejor alimentar a los cerdos de exhibición con 12 horas de diferencia, por lo que es mejor alimentarlos a las 7 a. m. y a las 7 p. m. para combatir el calor.
Minimizar la manipulación y el transporte durante el celo
Evitar transportar o ejercitar a los cerdos durante la parte más calurosa del día. Cuando se exhiban cerdos, asegurarse de tener muchas toallas refrescantes y rociadores llenos de agua fría. Equipar los remolques con ventiladores y, si es necesario, colocar hielo en los corrales de los remolques, si se viaja cuando hace demasiado calor.
Controlar e identificar los primeros signos de estrés por calor
El jadeo, el aumento de la frecuencia respiratoria, la respiración con la boca abierta, el letargo y la reducción de la ingesta de alimento son indicadores de que los cerdos se están sobrecalentando. Si nota estos signos, actúe de inmediato. Enjuagar a los cerdos, agregar ventiladores a sus corrales o reducir su nivel de actividad.
Dado que el 70 % de la respuesta inmunitaria se produce en el intestino, garantizar que el sistema digestivo de su animal esté sano puede ayudar a mantener el resto del sistema digestivo sano.