Así lo expresó Leonel Rae, del Grupo IntecArgentina, tras desarrollar e implementar con éxito la primera Terminal Automática de Alimentación para Cerdas en una granja de Arrecifes, provincia de Buenos Aires, junto a su socio Franco Amorosi (24). Desde 2013 el emprendimiento se integró a la incubadora de la Facultad de Agronomìa de la Universidad de Buenos Aires.
Este sistema innovador, de industria argentina, integra sensores electrónicos y caravanas con microchips para conducir a los animales por módulos de alimentación, con mejoras en la eficiencia productiva y menos costos económicos.
"Consiste en un el diseño de una terminal automática con puertas de entrada y de salida (similar a una manga), provista de sensores que pueden individualizar a las cerdas a partir de un chip instalado en sus orejas, como caravanas. Una vez reconocido el animal, el sistema suministra la ración, previamente determinada por veterinarios o nutricionistas. Transcurrido el tiempo necesario para alimentarse, la cerda vuelve al grupo", detalló Rae.
La terminal se controla con un software desde cualquier PC, donde se puede determinar la ración diaria correspondiente a cada animal, observar las curvas de consumo y ajustarlas para cada animal, si fuera necesario. Con WI-FI en el criadero es posible gestionar de manera remota y verificar el funcionamiento del sistema en tiempo real.