Victoria de Estrada, coordinadora del cluster local, explicó en Radio Tandil, que los criadores son la parte de la cadena que tiene una verdadera oportunidad de crecer ya que será integrada a un mecanismo mas complejo que nace en Aportan (empresa con gran desarrollo en materia genética que entregaría los lechones) y termina en una empresa como Cagnoli que se comprometería a comprar toda la producción de capones.
El proyecto se presentó bajo el título de "Producción sostenible de carne de cerdo en el marco del asociativismo" y propone el trabajo coordinado entre todos los puntos de la cadena que abre nuevos horizontes a los criadores. Y todo esto, bajo el paraguas institucional donde confluyen INTA y Universidad Nacional del Centro, entre otras entidades de prestigio.
"La idea es que los productores porcinos de Tandil puedan abastecer lo que la industria local requiere, tanto lo que destina a industrialización como al consumo de cortes frescos", indicó.
Gestiones
Desde el Ministerio y la DIPROSE manifestaron su interés en apoyar el proyecto del cluster destinado a la generación de un fondo rotatorio para el engorde de capones. Su implementación implica integrar granjas de pequeños productores con empresas de producción porcina de mayor escala en un mismo negocio asociativo.
A partir de este encuentro, los responsables del Cluster comenzaron a trabajar en la presentación de formularios y documentación para el acceso a financiamiento internacional.
www.radiotandil.com