Recordemos que veníamos con subas importantes del precio del capón sobrepasando la relación histórica que tiene con los cortes bovinos pero en las últimas semanas se produjo un sensible incremento de los insumos en las granjas porcinas, tanto en la base alimentaria del cerdo como de los fármacos, influidos por el diletante precio del dólar.
Estos son los aumentos de precios de noviembre relacionados con el dólar. El vacuno se llevó el primer precio y el capón y los cortes porcinos prácticamente no se movieron.
Resultados de un año movido
Si comparamos con el alimento que integra la producción de cerdos se observa que en los primeros 11 meses de este año el maíz y la soja vieron crecer sus precios por encima de los registros que consiguió el capón, que está por encima de los cortes vacunos. Los cortes porcinos son los de menor crecimiento no solo respecto al maíz y la soja sino también con respecto al dólar.
Si miramos el comportamiento de los precios respecto a otros eslabones de la cadena veremos que aumentaron más los costos de insumos que el valor del cerdo en pie, y a su vez éste aumentó más que el precio que pagan los consumidores. La conclusión es que se achicaron los márgenes de todos.
El vacuno apretó el acelerador y se escapa, el capón tranquilo. Ya las diferencias en carnicerías son marcadas para la carne de cerdo: está más barata respecto a los cortes bovinos.
Redacción TodoCerdos