Los lechones nacen con pequeñas reservas de hierro y la leche de la cerda contiene cantidades limitadas que no son suficientes para cubrir las necesidades inmunológicas de las crías. Hacia los 10 días de vida, los lechones se vuelven anémicos si no reciben hierro por vía oral o por medio de inyección. Un estudio comparó las dos vías de administración para conocer cuál aporta más beneficios a la salud y la productividad de los lechones.
El objetivo de este estudio fue comparar la suplementación oral con hierro a través de la alimentación o bien mediante el sistema estándar de inyección y evaluar el impacto sobre la salud y la productividad de los cerdos. Se investigó también la fiabilidad de una prueba rápida para la medición de la concentración de hemoglobina en la sangre.
La investigación se realizó sobre cerdos de 3 explotaciones utilizando un total de 88 cerdas y sus lechones. Los lechones del grupo O fueron alimentados con una dieta especial rica los días 2 al 4, 5 al 7 y 8 al 12 de lactancia utilizando un comedero especialmente diseñado mientras que los lechones del grupo IM recibieron 200 mg de hierro dextrano vía intramuscular a los tres días de edad.
Se compararon las concentraciones de hemoglobina en sangre y el rendimiento de los lechones de ambos grupos. La concentración media de hemoglobina en los cerdos al destete fue de 131,4 y 116,4 g/l para los cerdos O e IM, respectivamente. La ganancia media diaria 253,9 g/d vs. 248,8 g/día) y la mortalidad (11,4 vs 12,2 por ciento) fueron ligeramente mejores en el grupo O que en el grupo IM.
Autores: D. Maes, M. Steyaert, C. Vanderhaeghe, A. López Rodríguez, E. de Jong, R. del Pozo Sacristán, F. Vangroenweghe and J. Dewulf. Comparison of oral versus parenteral iron supplementation on the health and productivity of piglets. Veterinary Record 2011;168:188. doi:10.1136/vr.c7033.