Las exportaciones del mes de marzo llegaron a las 724 tons de los cuales el 23% son carnes porcinas. Sigue siendo un importante esfuerzo por la falta de competitividad cambiaria, que se la dan a algunos sectores y el cerdo nunca entra. Podemos observar los cambios en el Gráfico N° 1
Gráfico Nº1 – Exportaciones 2021-2023
Fuente: AFIP – Aduana
La cantidad exportada representa una baja del 244% con respecto a marzo del año anterior, pero cuando la comparación la realizamos con marzo del año 2021 representa solo el 14% y eso muestra lo lejos que estamos de la capacidad de poder exportar y poder ingresar divisas de verdadero trabajo argentino, algo que los funcionarios reclaman, pero nunca dan las condiciones necesarias para cumplirlo.
La falta de dólares afecto a las importaciones habiendo sido el 38% de lo que se importó en marzo del año anterior. También observamos una disminución del 35% de lo que se importó durante el mes de febrero de este año.
Observamos los datos en el Gráfico N°2
Gráfico Nº2 – Importaciones 2020-2023
Fuente: AFIP – Aduana
Estamos ante un nuevo dólar Soja III al cual se le agregaron algunas economías regionales, pero por ahora no aparece el cerdo, como ya comentáramos. Nos preocupa que el Ministro de Economía hable de generar trabajo argentino, favoreciendo las importaciones de productos que hacemos en el país, una contradicción que demuestra la falta de conocimiento de la realidad argentina.
Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli
JLU Consultora
jluconsultora@gmail.com