El virus está vivo hoy entre los jabalíes en los bosques polacos y belgas. Cada día sigue avanzando unos metros más hacia la frontera, amenazando a la industria porcina alemana, una de las más grandes de la Unión Europea.
Si esto sucede, podríamos estar viendo cambios importantes en la cadena de suministro de carne de cerdo en el mercado de carne en todo el mundo, en Europa, además de los problemas actuales en las plantas de carne de EE. UU. La rentabilidad de las empresas porcinas depende de muchas maneras de la capacidad de exportación de las grandes corporaciones con sede en Alemania, España, Dinamarca, etc.
Por otro lado, la presencia de COVID-19 en la mayoría de los países está cambiando el comportamiento humano, el consumo de carne en el hogar y la forma en que vemos el futuro. Tal vez una sobrecarga de virus a través de las noticias, algunas "noticias falsas" transmiten mensajes equivocados sobre lo que viene, y de repente sentimos que el futuro nunca será el mismo.
El futuro de la industria porcina
Al menos para la industria porcina, el futuro nunca será exactamente el mismo. Nos enfrentaremos a diferentes desafíos. Algunos de estos serán estructurales, como la cuestión de la disminución de la mano de obra y cómo sustituir la mano de obra por máquinas, a través de la implementación de la agricultura de ganadería de precisión, por ejemplo.
También nos enfrentamos a importantes desafíos de salud para nuestros animales: no solo ASF, sino también cepas nuevas y más agresivas de PRRS, entre otros patógenos. La capacidad de producción de nuestras cerdas aumenta anualmente, sin embargo, en algunos casos, el 25% de los lechones recién nacidos se pierden desde el nacimiento hasta el mercado. Cada vez más, podemos comenzar a ver mayores niveles de mortalidad no solo en la guardería, sino también en cerdos y cerdas de engorde.
Es cada vez más claro todo el tiempo: el futuro de la industria porcina mundial radica en la producción de más cerdos con antibióticos reducidos. Para mantener el rumbo, debemos tomar más medidas e implementar medidas correctivas.
Presión de los interesados y reguladores
Hay, y habrá, una presión cada vez mayor de muchas partes interesadas en todo el mundo para trabajar hacia la producción porcina con antibióticos reducidos o sin antibióticos. Los proveedores de carne, los mataderos y procesadores, los gobiernos a diferentes niveles y, por supuesto, la Unión Europea, todos exigen reducciones en el nivel de antibióticos en la producción ganadera.
También existe una creciente conciencia a nivel social mundial con respecto a la resistencia a los antimicrobianos relacionada con el uso de antibióticos en la producción agrícola. La presión del consumidor crecerá exponencialmente a medida que la terrible experiencia COVID-19 sea "digerida" por la población mundial.
Presión para acceder al mercado de carne de cerdo
Existe otra razón importante para comenzar a trabajar en esa dirección: el mercado mundial de carne de cerdo. Hoy, la escasez de carne de cerdo de China está abriendo el mercado. Ahora cualquier productor podría vender carne, ya sea a China o a cualquier otro país.
Estamos comenzando a ver movimientos de compañías en EE. UU. O Brasil que prohíben el uso de ractopamina en sus operaciones porque quieren tener acceso al mercado libre de ractopamina (Europa y Asia, más del 70% de la población mundial).
Según M. Pierdon, habrá dos tipos de mercados: el "Nicho ABFree" y el "Comodity ABFree". Las empresas deberán analizar cuál es su futuro en el mercado de la carne. Puede que no todos los productores estén dispuestos a entrar en esta nueva fase, pero seguramente muchos lo intentarán.
Estrategias para la reducción de antibióticos
En Europa, ha llegado el momento. El óxido de zinc será prohibido en junio de 2021 y ahora hay más que una tendencia en la producción con menos o ningún uso de antibióticos. En algunos casos, hay una necesidad; en otros, esto es simplemente rentable.
Desafíos para la reducción de antibióticos
Producir cerdos completamente sin antibióticos no es fácil y no es asequible para todos. Inicialmente, tendremos que renunciar a algunos parámetros de rendimiento para lograr el equilibrio entre lo que queremos y lo que podemos lograr en el rendimiento de los animales. Pero llegará el momento en que estos dos objetivos convergerán; no hay alternativa.
Para ello, tendremos que incluir en nuestra estrategia de producción porcina todas las herramientas y tecnologías disponibles: selección genética, inmunización contra algunos patógenos clave, control ambiental (obligatorio pero a menudo olvidado), detección temprana de enfermedades, etc.
En esta nueva era en la que estamos entrando, la nutrición y los aditivos alimentarios desempeñarán un papel clave. Será crucial encontrar soluciones dirigidas a la estabilización y diversificación del microbioma, creando y manteniendo granjas saludables y logrando todos los parámetros de rendimiento.
¿Tenemos las herramientas para la reducción de antibióticos?
Incluso hoy en día hay empresas capaces de producir cerdos completamente libres de antibióticos, prueba de que sí, las herramientas ya están en su lugar .
Sin embargo, para la mayoría de los productores, la respuesta a: ¿Podemos producir sin antibióticos? es muy probable que "probablemente no". Esto requerirá un enfoque holístico, dado el caso específico de los lechones.
No existe una herramienta única, sino un enfoque holístico para enfrentar este nuevo desafío que enfrenta la industria porcina en la actualidad. La respuesta no es una bala de plata, sino un viaje que todos debemos emprender.
Rafa Pedrazuela DVM, MBA
Gerente Técnico Global Porcina, en EW Nutrition