Un ciudadano chino arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza con seis patas de cerdo en su equipaje. La mercadería fue detectada por personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que la decomisó y destruyó.
La medidas se adoptaron tras controlar la valija del extranjero, que había arribado en un vuelo de la compañía KLM procedente del país asiático, donde se registra una importante epidemia de la peste porcina africana (PPA).
"Este tipo de controles –en los que se utilizan scanners y, si es necesario, se solicita al pasajero que abra la valija- se realizan de forma habitual en los aeropuertos del país por parte de personal especializado del Senasa y la participación de perros especialmente entrenados para detectar alimentos", explicó el organismo sanitario a través de un comunicado.
"El Senasa dispuso intensificar las medidas de prevención para evitar que se introduzca en la Argentina, con controles exhaustivos en naves provenientes de las zonas afectadas y en los desechos de los pasajeros en puertos y aeropuertos", agrega el comunicado.
Y concluye: "Es responsabilidad de todos colaborar en el cuidado del patrimonio productivo nacional: los productores aplicando medidas de bioseguridad y el público en general reconociendo la enfermedad y comprendiendo la importancia de su detección precoz y contención en el caso de que ingresara".