El operativo realizado a través de su Dirección General de Fiscalización y Control, se llevó adelante a raíz de denuncias recibidas en las que se manifestó la existencia de porcinos en el lugar, los cuales se alimentaban con los restos de basura que allí se depositan.
En el lugar, los agentes pudieron constatar la existencia de dos cerdas que fueron encerradas en un tráiler-jaula y luego se transportaron a las instalaciones de un frigorífico local, a los fines de realizar la faena sanitaria correspondiente.
Los animales no se encontraban señalados según lo establece la ley provincial 5542 de Marcas y Señales, por lo que se verificó la infracción a dos normativas provinciales: la ya mencionada de Marcas y la ley provincial 8417 que establece el régimen jurídico para la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales infectocontagiosas y parasitarias.
En esta última, se establece que queda estrictamente prohibido criar y/o alimentar animales en basurales o con material proveniente de los mismos. En el procedimiento se contó con la colaboración de la policía de Villa Rumipal. Es la segunda vez en el año que se debe acudir al lugar por el mismo motivo.