El jueves 28 de abril se desarrollará en la localidad de Coronel Juan Solá (Morillo), en el departamento Rivadavia, una Jornada de Capacitación en Producción Porcina que reunirá a productores y técnicos vinculados con la producción porcina, entidades de educación y desarrollo tecnológico, e industrias y empresas.
La premisa es dar continuidad al desarrollo productivo impulsado por el municipio y reforzar los conocimientos técnicos necesarios para la producción porcina con información actualizada y habilidades necesarias para detectar y abordar las buenas prácticas pecuarias.
La actividad es organizada por la Secretaria de la Producción y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rivadavia Banda Norte con la colaboración de la Secretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, el INTA OIT Morillo, el Instituto Terciario N°6011, el colegio Agrotécnico, el Concejo Deliberante local, productores y el Senasa de Morillo.
La jornada será intensiva, se desarrollará en el Complejo Polideportivo Municipal y ofrecerá una temática completa centrada en la producción como herramienta para el desarrollo regional. Se expondrán las características de la producción porcina en Argentina y las alternativas de instalaciones para la pequeña escala. Además, está previsto presentar las técnicas de manejo reproductivo, exponer los conceptos básicos de alimentación, el manejo de parto y lactancia, la oferta alimenticia en la zona y, antes de finalizar, habrá un panel referido a la oferta crediticia y de subsidios disponibles que se gestionan a través del Gobierno.
Las disertaciones estarán a cargo de Fernando G. Cenci , secretario de la Producción y Desarrollo Sustentable; Raúl Franco y Jorge Brunori, profesionales de la Estación Experimental INTA Marcos Juárez; Gustavo Kreymborg de GreenBorg S.A., y Luciana Quinteros, de la Secretaría de Asuntos Agrarios.
Esta acción se enmarca en las acciones para fortalecer el desarrollo de la actividad, que viene registrando un crecimiento sostenido en los últimos años. Según información de SENASA, el stock porcino de la Provincia de Salta pasó de 74.701 cabezas en 2008 a 230.722 cabezas en 2015, ubicando a Salta en el sexto lugar en el ranking de provincias, con un 4,87% de aporte de la producción nacional. El consumo per cápita provincial es de 11,3 kilos por año. De esa cifra, un 25% es carne y el 75% de embutidos.