Rusia importó 542.800 tn de carne de cerdo entre enero y noviembre de 2013. Un año después, en ese mismo período importó unas 200.000 tn menos, llegando a 329.800 tn, lo que supone una reducción del 40%, de acuerdo con los datos de la interprofesión británica del porcino.
Según publicó Agrodigital, el embargo ruso a las exportaciones comunitarias de porcino establecido en febrero de 2014 por la PPA es el responsable de que la UE haya dejado de exportar a Rusia más de 300.000 tn. Canadá y Brasil tomaron el relevo, pero el embargo que Rusia estableció en agosto pasado por la crisis con Ucrania, abarcó a Canadá que dejó de poder exportar. EEUU también se ha visto afectado por el embargo de agosto y además, el impacto del virus de la diarrea epidémica porcina ha influido negativamente en su disponibilidad de carne para exportar.
Rusia ha recurrido a otros suministradores como Chile, Serbia, China, India o Corea del Sur.
Las restricciones rusas han afectado al precio de porcino en el mercado ruso. Entre enero y noviembre, los precios aumentaron en un 33%. Posteriormente, el efecto acumulado del embargo y la devaluación del rublo ha generado subidas de precio del 80%.