Los comienzos de los nuevos gobiernos suelen ser tranquilos, pero lo sucedido en pocos días da dos conclusiones claras de ver, el problema de la Argentina es muy grave y la forma de comunicación del actual gobierno es muy mala. La suma de estas dos situaciones genera tensiones y predisposición negativa.
Las actualizaciones a través de porcentajes y no de sumas fijas de la Normativa del gobierno anterior, tocó a casi todos los productos exportables, y la carne de cerdo no fue la excepción. Más allá que aún no hay datos definitivos, los primeros números que sacaron especialistas del sector, fue un aumento que se reflejaría en costos de cerdo en pié de $7.00 a $7.50 por kilo vivo.
Si a esto se le descuenta las teóricas bajas por la compra de cereales también afectados por el nuevo porcentaje, la disminución en los costos iría entre $1.50 y $2.50, lo que daría un neto con los valores anteriores entre $5.00 y $6.00 aproximadamente.
¿Podrá el sector exportador que representa menos del 3% de la producción absorverlos en un momento donde se cayeron las cotizaciones de Rusia por los aranceles y de China por haber comprado ya todo para el año nuevo de dicho país? En principio se creería que si.
Es increíble que de operaciones hace dos semanas a China que se pagaron hasta U$D 3.500 la tonelada de la media res en tres cortes, hoy se esté ofreciéndose a menos de U$D2.400.
Increíblemente la Argentina continua teniendo los mejores costos de producción, no así de faena, desposte y logística. Hay que trabajar sobre estos últimos para continuar siendo competitivos y es totalmente posible.
Sus Scofra / Especial para TodoCerdos