En EEUU la tendencia es a la baja debido a que en los primeros meses del año se han reducido un 17% las exportaciones de carne de cerdo, principalmente por la reducción significativa de los envíos a China.
A nivel global hay una gran preocupación de las próxima temporada de granos, pues el precio de los fertilizantes está por las nubes y en Rusia hay limitaciones de exportaciones para asegurar la demanda local. Por otra parte en China hay una escasez de fertilizante debido a la interrupción de la cadena de suministro genera por restricciones de nuevos casos de COVID. Esto genera una mayor presión para el mercado de granos, ya que la producción en China disminuirá.
Un nuevo reporte trimestral de Rabobank concluye lo que muchos creemos que pasará con el mercado de la carne de cerdo.
Mayores costos de producción y dificultades de buenas cosechas han generado un aumento del 20% del costo de los granos.
A continuación te resumiré los principales puntos del reporte.
• Las potencias productoras de carne de cerdo se centrarán en la eficiencia y la reducción de su rebaño.
• El consumo de carne de cerdo es mixto en el mundo, países como China, México y Japón están con una reducción del consumo debido a una baja del crecimiento del país, mientras que países como EEUU y Corea del Sur están con una demanda importante de carne de cerdo (baja oferta).
• El mercado tendrá un reducción de la producción a nivel global y las exportaciones seguirán disminuyendo debido a la incertidumbre económica.
• En China el consumo será debil en 2022
• En Europa los precios del cerdo están subiendo y el margen se verá afectado por el aumento de los costos de producción.
• En EEUU la baja oferta de cerdo está ayudando a mejorar los precios y tener márgenes (a pesar del aumento de los costos).
Por Reinaldo Cubillos
Médico Veterinario
Máster en Sanidad y Producción Porcina