“Complicados… y algo más”, disgnostica el presidente de la AAPP en el últimos boletín de la asociación. Y justifica: “Habíamos pronosticado un año complicado para el sector, pero luego de los primeros dos meses, es más complicado. Entre los primeros días de enero y los últimos de febrero existió un aumento del 48.7%. Y el precio en pié subió solo el 2.3% en el mismo período”.
Dice Uccelli que “la baja del IVA impactó también en la producción, ya que tomando el precio final el cerdo en pie, bajó un 6.6%, mientras que al público subió un 8.7%. También en febrero el IVA deja un promedio por kilo vivo de $0.42 de saldo técnico (irrecuperable) al productor organizado y si el productor compra el alimento balanceado con el IVA del 21%, el saldo técnico supera el $1”.
Al final del documento, el titular de la asociación que reúne a los porcicultores, señala: “Y continua la importación, las tasas altas para créditos y la suba constante de impuestos y guías. No lloramos, quizás simplemente no seamos capaces de ver lo bueno que es "invisible"”.