El primer envío de 26 toneladas de jamón y paleta de carne porcina enfriada de alto valor agregado con destino a la República Popular China salió desde un frigorífico de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, tras la apertura anunciada por el presidente Mauricio Macri en abril último, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
"Quiero celebrar este enorme avance basado en el esfuerzo de su trabajo y que será en beneficio de todo el país; este paso consolida aún más a la producción ganadera argentina ante el mundo", dijo el titular de la cartera agropecuaria nacional, Luis Miguel Etchevehere, tras dialogar con representantes de la empresa Campo Austral, responsable del embarque.
Por su parte, el presidente de Campo Austral, Daniel Giacosa, destacó que "este envío marca para nosotros un hito que culmina el anuncio de los primeros meses de este año y a su vez significa un despegue en el negocio del cerdo; apostamos a seguir generando valor a la exportación".
Esta acción se produce a partir de la reciente habilitación de la Aduana China de ocho frigoríficos más de carne porcina, que suman un total de 91 plantas si se toman en cuenta las habilitaciones para otras carnes a este destino.
Este frigorífico que hoy exporta es uno de los primeros tres en recibir la habilitación por parte del destino asiático.
Para la firma, la habilitación implicó un importante desafío e inversión en infraestructura, ya que debieron adaptar las instalaciones del frigorífico a las exigencias del mercado chino.
Adelantaron asimismo que proyectan envíos semanales a este destino, que sumarán nuevos cortes también de alto valor agregado, como pecho y solomillo, entre otros.
En la jornada participaron también la responsable del área de Exportaciones de Campo Austral, Ornella Giacosa; el gerente de Planta, Diego Janka; el asesor técnico, Miguel Genellini, y trabajadores del frigorífico.