La semana pasada se realizó un encuentro organizado por ADBlick Agro en el que destacados referentes del sector porcino analizaron el panorama actual de la actividad y plantearon desafiantes objetivos a futuro de este rubro con amplio potencial.
De la charla participaron Adolfo Franke, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) y Productor Porcino, Lisandro Culasso, director y socio fundador de ISOWEAN SA, vicepresidente de Cámara Productores Porcinos de Córdoba, Daniel Fenoglio, presidente de Cabaña Argentina y Presidente de CEPBA (Cámara de Empresarios Porcinos) y Sofia Garcia, a cargo de la Internacionalización del Sector Porcino desde GEPA, Grupo Exportador Porcino Argentino.
José Demicheli, CEO de ADBlick fue el moderador y Roberto Vassolo, director del Programa EME en Liderazgo Estratégico, y el Programa Doctoral en Dirección de Empresas del IAE Business School estuvo a cargo de las conclusiones finales.
Fenoglio centró su exposición en el escenario actual del sector. “Hasta 2019, año en el que apareció la peste porcina, el cerdo era la proteína animal más consumida del mundo después del pescado. Ese año, se diezmó la producción de China, que es el mayor productor de cerdo en el mundo y el pollo ocupó ese segundo lugar”. En este contexto, el especialista afirma que, en lo que se refiere al consumo, hay mucho camino por recorrer.
“En Argentina consumimos unos 15 kg de carne porcina por año. A su vez, tenemos mucho que trabajar en producción y exportación. Se trata de un sector muy productivo con una alta conversión de alimentos. Otro punto a favor es que no tiene el impacto en el medioambiente que tiene la producción de rumiantes”.
Finalmente, enumeró las condiciones que se necesitan para producir entre las cuales destacó: el agua en cantidad y calidad, extensiones de tierra, producción de granos a bajo costo, conservación del medio ambiente y cuidado del bienestar animal. “Hoy en día tenemos muy baja densidad de cerdo por km2, pero tenemos todas las condiciones para poder crecer”.
A continuación Adolfo Franke habló sobre los desafíos del sector. “El consumo tuvo que superar algunos mitos que tenían que ver con enfermedades de la carne y su cocción. Hubo campañas muy exitosas y en el periodo 2018-2021 la producción aumentó un 12%”. Más adelante aportó su visión acerca de las principales debilidades de este mercado.
Mencionó la existencia de una cadena poco madura y una producción poco integrada, la falta de interés asociativo y de integración, una industria focalizada en el consumo interno y la escasez de mercados internacionales abiertos. A su vez señaló amenazas como la inestabilidad macroeconómica, la falta de financiamiento e impuestos con impacto negativo para la inversión, una mirada social negativa sobre la cría de cerdos y la posibilidad del ingreso de enfermedades desde el mercado externo. “Argentina siempre es proclive a llegar tarde a todo, no lleguemos tarde en esta oportunidad” concluyó.
A su turno, Culasso explicó cómo funcionan los sistemas de producción porcina modernos y como en los últimos años se pasó de un sistema de unisitio a multisitio por un riesgo sanitario y por la capacidad de crecimiento. “Argentina es uno de los mejores países del mundo para producir cerdos debido a la disponibilidad de alimentos y espacio. Hoy hay granjas que superan los 4000 kg por madre por año e inclusive más. En nuestro país tenemos altos estándares de producción. Lo que falta es planificación”.
A su vez explicó un novedoso sistema que lleva adelante la empresa que dirige. “Es un modelo por medio del cual nos asociamos con productores agrícolas que querían entrar en el negocio. Nosotros proveemos los lechones, el asesoramiento técnico, los productos veterinarios, los núcleos y preventa y el productor construye las granjas de engorde, incorpora el maíz y la harina de soja, pone la mano de obra, las instalaciones, la energía y servicios. Se hace una liquidación mensual y de acuerdo al aporte de costos de cada una de las partes, se dividen las ganancias”.
Luego, Sofia Garcia profundizó sobre la internacionalización del sector porcino argentino. “Se trata de un proceso complejo y completo que se inicia desde la sanidad, pasando por cada eslabón para que el país pueda hacer acuerdos con otros países que permitan la apertura de mercados, la habilitación de establecimientos, el cierre de acuerdos y que el dia de mañana posibiliten la negociación de condiciones para posicionarnos mejor en los mercados de destino”
Garcia explicó que para que Argentina pueda crecer como productor y exportador de carne porcina, es necesario superar distintos obstáculos vinculados a los estándares de calidad, la evolución del mercado de importación y exportación y el énfasis en la bioseguridad. “Se trata de un sector en el que estamos expuestos a crisis vivas. Si solamente me proyecto para exportar, ante una crisis biológica, cuando me tengo que replegar, no tengo mercado interno. Entonces tengo que desaparecer o reducirlo drásticamente. El punto de equilibrio de un sector vivo tiene que estar en el mercado local”
Para dar cierre al encuentro, Roberto Vassolo, remarcó que el éxito viene de la mano del trabajo planificado y sostenido en el largo plazo y que la cadena de valor porcina es un ejemplo de eso. “El sector relacionado con alimentos en Argentina es un modelo. Me llena de orgullo lo que han hecho”.
“En Argentina es hora de empezar a ser exitosos a pesar de Argentina. El contexto siempre nos pone trabas. Es necesario tratar al menos tres ejes: los costos logísticos, costos impositivos y financiamiento de capital. Nuestra prioridad es abrir mercados pero a largo plazo, necesitamos abordar estos temas con el sector público. No puede ser que sea más caro transportar la producción a los puertos que del puerto a otros países”. Finalmente habló sobre la opinión pública que muchas veces maltrata al sector empresarial. “Para mí este sector es un héroe que vive en una maraña regulatoria increible. Es necesario empezar a decirle a la sociedad lo que es hacer negocios en Argentina”.
José Demicheli agradeció a los presentes por estas miradas fundamentales y anticipó que desde ADBlick están mirando con detenimiento y aprendiendo cada día un poco más del sector.