La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido en un comunicado que se espera que la producción mundial de carne disminuya en 2019 por primera vez en más de dos décadas, a causa de los efectos negativos que está teniendo la peste porcina africana (PPA) en la cabaña porcina mundial.
Concretamente, según apunta la FAO, la producción caerá un 1% este 2019 respecto al año anterior. “Esta caída, se debe a una contracción anticipada de al menos el 20% de la producción de carne de cerdo en China, que generalmente representa casi la mitad de la producción mundial”, señala la organización.
Y es que la PPA está haciendo notables estragos en la cabaña porcina de países asiáticos como China o Vietnam, pero también en europeos tales como Rumanía, Ucrania y Polonia, entre otros.
Actualmente la enfermedad continúa en activo y arroja datos preocupantes para la sanidad animal mundial, como los registrados en el mes de septiembre, donde se contabilizaron más de 1.000 brotes de PPA en tan solo 14 días.
Sin embargo, ante la contracción del sector porcino, la producción avícola en China se ha incrementado rápidamente y se espera que crezca un 17% interanual, conteniendo la disminución de la producción total de carne del país al 8%.
La magnitud del sector porcino es tal que, según la FAO, la carne de cerdo generalmente representa más de un tercio de la producción mundial de carne, las aves de corral con el 39% y la carne de bovino con el 21%.
Por su parte, la producción mundial de aves de corral, que representa una mayor proporción de toda la carne que la carne de cerdo, al igual que se espera que la carne de bovino y ovino crezca este año, con un aumento previsto de Argentina, Brasil, la Unión Europea y los Estados Unidos de América.
Fuente: www.animalshealth.es