Quienes se desenvuelven en el día a día en el sector, saben que no son momentos fáciles. El costo del maíz, el ingreso de cortes desde el exterior, la exigua participación en la cadena son algunos de los problemas que debe sortear un porcicultor en nuestro país. De todos modos, Horacio Campana está acostumbrado a los vaivenes que cíclicamente muestra el negocio y tiene “entrenamiento para aguantar el chubasco”, y pensar un poco más allá de la coyuntura.
“Los Campana somos una familia que ha dedicado sus mejores esfuerzos a la producción porcina. Yo soy parte de la quinta generación que ha tomado esta tarea entre sus manos, y si bien la situación actual no es fácil, te aseguro que hemos vivido cíclicamente dificultades como estas, y hemos salido con empeño y mejorando la eficiencia”, señala el cabañero de San Genaro.
-¿Cómo observa el escenario en el que se desenvuelve la producción porcina, en nuestros días?
-Es una situación difícil por los motivos que todos conocemos pero la principal dificultad reside en que el crecimiento que tuvo el sector en los últimos años, con un marcado incremento en el consumo de carne fresca de cerdo, atrajo a inversores oportunistas, que vieron la posibilidad de una renta superior si se integraban al negocio porcino. Se trata de actores circunstanciales, que vieron una oportunidad pero no son genuinos porcicultores.
El premiado cabañero considera además que hay una creciente informalidad del sector, y ese es un núcleo duro que es necesario transparentar. “¿Cuántas madres hay?” –se pregunta. Y allí nomás se repregunta: “¿300 mil?. Si nos atenemos a los números declarados, con esa cantidad de madres no podemos asistir a la creciente demanda de carne de cerdo. Y por eso, el gobierno libera el ingreso de cortes desde el exterior”, asegura. Y reafirma que los ingresos de cortes importados no alcanza ni al 10% de la producción local, y por lo tanto no es una gran amenaza.
-¿Cómo le está yendo a la Cabaña San Agustín en estos tiempos?
-Bien, nosotros nos dedicamos a producir ejemplares que van a exposiciones y luego integran planteles de productores que cruzan, quieren mejorar la eficiencia y tener animales que combinen porte y carácter. Venimos de obtener premios en Agroactiva y así lo hemos conseguido en cada muestra donde llevamos nuestros animales.
-¿Cómo observa la actividad?
-Yo tengo 50 madres puras de pedigree de diversas razas. Desde el premio de Agroactiva vendí 10 machos y 20 hembras, y quienes buscan mis reproductores son de establecimientos pequeños, que producen a campo abierto. Son los que van manejando el crecimiento en base a pasos cortos pero firmes y constantes
Horacio Campana afirma que los productores porcinos que están en mayores dificultades son quienes estuvieron asesorados por técnicos que aconsejaron endeudamientos altos para infraestructura y ahora, que la actividad ha ralentizado su paso, carecen de ingresos de renta genuina para hacer frente a los vencimientos y honrar sus acreencias.
“Hoy, nuestro principal problema es conseguir personal idóneo para abordar todas las tareas que demanda la cabaña. Hemos puesto avisos y en diversos medios de San Genaro hemos difundido nuestra búsqueda pero ha sido infructuosa. Mi tarea es salir a ver clientes y ofrecer nuestro servicio, y dejar en la cabaña a personal que pueda resolver todas las acciones propias de este oficio”, cerró.
Para contactarse con Horacio Campana deben hacerlo al 03471 15677985, o escribir al correo electrónico horaciocampana@hotmail.com
Osvaldo iachetta
RedacciónTodocerdos.com.ar