Más de 2.000 lechones y un galpón de recría se perdieron por un voraz incendio en el criadero de cerdos que la firma García Hermanos tiene en La Penca-Caraguatá, 12 kilómetros al oeste de Gobernador Crespo, en el departamento San Justo, en Santa Fe.
El hecho se desencadenó en la tarde del lunes 27 de enero, cuando -en apariencia- un cortocircuito en uno de los 20 módulos del lugar inició el fuego que se propagó a gran velocidad, impidiendo el rescate de la casi totalidad de los animales que allí se encontraban y la pérdida completa de las instalaciones.

Fuentes vinculadas a la producción porcina estimaron que el costo económico de los animales perdidos superaría los $60 millones, mientras que el valor de instalación de cada metro cuadrado del galpón (que suelen tener 600) se calcula entre u$s 1.800 y 2.000.La intensidad del siniestro impidió salvar los animales y evitar la pérdida total de la infraestructura.
En el lugar actuaron 3 dotaciones de bomberos con más de 10 efectivos de Gobernador Crespo, quienes trabajaron intensamente hasta pasadas las 23 horas para extinguir completamente las llamas.
Según trascendió, los uniformados recibieron la alerta poco después de las 20 horas y al arribar al lugar se encontraron con el galpón de recría completamente tomado por el fuego.
La rápida expansión de las llamas se habría generado por efecto del viento sur que soplaba en ese momento, así como por los materiales inflamables que componen las unidades, cuyos techos están recubiertos de espuma de poliuretano y abundan las instalaciones plásticas.
Aparentemente, el encargado del lugar se encontraba en otra unidad alejada y al ser alertado de las llamas corrió hacia el lugar, pero al llegar la situación ya era incontrolable. A pesar de esto habría intentado abrir las puertas para liberar los animales, pero fue imposible por la gran cantidad de humo que salía por las aberturas. Sólo una veintena de lechones habrían logrado salir con vida.
Fuente: Redacción Aire Digital