La integración/vinculación de productores a través de cualquiera de sus formas fortalece a sus empresas, haciéndolas más competitivas, con todo lo que implica serlo, y/o le aseguran al menos su permanencia. Tal es el caso de la actividad porcina de pequeños y medianos productores que está expuesta a los permanentes vaivenes que la caracteriza.
En los últimos años, ha cobrado relevancia la integración de productores porcinos, y de otras actividades productivas, en clústeres y, en muchos casos, han participado además otros actores en esas cadenas, como por ejemplo los vinculados a la provisión de alimentos, faena, industrialización, comercialización, venta al público, entre otros.
Una de las más abarcativas definiciones considera que “los clústeres son agrupaciones de empresas que operan en un mismo sector o en sectores relativamente afines y que están localizadas en un territorio determinado que les brinda condiciones de proximidad favorables al desarrollo de relaciones formales o informales, espontáneas o deliberadas que contribuyen a ganar eficiencia colectiva” (Schmitz, 1997).
Antecedentes
Existen en nuestro país varios casos de integración porcina, entre los que se destaca el de la Cooperativa COFRA (Cooperativa Frigorífica Leandro N. Alem Limitada, en Leandro N. Alem, San Vicente y 25 de Mayo, Misiones). A partir de la existencia de colonos tabacaleros en Misiones, que además criaban cerdos y granos para autoconsumo, se crea COFRA para transformar la producción porcina tradicional en una explotación económica y técnicamente conducida, buscando eficiencia en la producción pero preservando el carácter familiar de la explotación.
El principio
Los colonos que engordan los lechones, o hacen el ciclo completo, ejecutan sus actividades en forma autónoma pero participan en el mercado en forma conjunta a través de la Cooperativa que absorbe la producción en su planta frigorífica y los coloca en mercado (embutidos, chacinados y cortes frescos).
Otro caso relevante es el de FIGAN (Fideicomiso ganadero argentino) en Santo Tomé, Santa Fe. Inicialmente con más de 200 madres, salas de maternidad, salas de destete, nave de engorde, padrillera, planta de elaboración de alimentos balanceados y con puntos de venta con marca propia de carne fresca, embutidos, productos elaborados y fiambres.
Yendo a nuestro caso, tanto el municipio de Daireaux como el de Hipólito Yrigoyen participaron del Programa de Formalización y Fortalecimiento a la Actividad Porcina que desarrolla el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. En el marco de este programa se distribuyen núcleos genéticos conformados por 10 hembras de primera calidad genética y un padrillo. Tomando como base este recurso, el municipio de Daireaux desarrolló una unidad productora de lechones, que complementó con la entrega de alimento financiado con el presupuesto municipal.
Desarrollo
La idea de constituir un Clúster Porcino surgió en el año 2011 por iniciativa de la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad de Daireaux quienes, conjuntamente con el grupo Productores En Cambio (PEC), consideraron prioritaria la promoción de esta actividad en la región y solicitaron la colaboración al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que, a través de su componente Iniciativas de Desarrollo de Clústeres, brindaban soporte técnico-metodológico y financiación para la implementación de proyectos colectivos consensuados por los actores locales.
A esta iniciativa se sumó la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen (Henderson, localidad cabecera) a través de la Secretaria de Desarrollo, la oficina del INTA Henderson, la Oficina de Información Técnica (OIT) del INTA de Daireaux y la Agrupación “Productores en Cambio” (PEC), esta última aportando la experiencia de más de 15 años de trabajo con productores pequeños y medianos. Para el desarrollo de esta iniciativa, y como primera medida, se crea un Grupo Impulsor y un Equipo Técnico para recabar información de base y elaborar los pasos a seguir. Como resultado de su trabajo surge la siguiente información.
Los participantes
Las principales características de los miembros del cluster pueden resumirse en:
• Importante tradición de la producción porcina en el territorio
• Reducida cantidad de animales por establecimiento
• Pocos productores con negocios integrados
• Predominio de pequeños productores no organizados
• Escaso desarrollo de actividades colectivas
• Heterogeneidad en el manejo productivo y de gestión entre los actores
Los actores primarios
Los productores primarios constituyen el centro integrador del clúster. Los productores decerdo de Daireaux y Henderson que integran el Clúster, cuentan con un total de 23.159 hectáreas, de las cuales 3.385 son dedicadas específicamente a la producción de cerdos, con una capacidad potencial de 55.000 capones terminados por año. En los últimos años han aumentado las hectáreas destinadas a la cría de cerdos y las inversiones en capacitación y tecnología.
El Clúster cuenta con 117 productores que totalizan un stock de 3546 madres, alrededor de 65 productores se encuentran localizados en las cercanías de la ciudad de Daireaux y el resto en los alrededores de la ciudad de Henderson. El 43% son unidades productivas que tienen entre 11 y 30 madres, mientras que el 28,6% cuenta con menos de 10 madres. Esto denota una presencia predominante de pequeños productores.
Los foros
El primer Foro realizado en abril de 2012, en Daireaux, contó con la participación de productores, técnicos y funcionarios involucrados con la actividad porcina de Daireaux y de Henderson. Durante el mismo, se presentaron las Iniciativas de Desarrollo del Clúster (IDC), el Plan de Mejora Competitiva y el equipo de trabajo. Luego se realizó un Taller de ponderación de Oportunidades y Limitantes del que surgió lo siguiente:
Oportunidades
• Producción de carne fresca
• Homogeneizar el producto de Daireaux.
• Calcular la Unidad Económica
• Instalar una fábrica de balanceados
• Producir un producto diferencial con denominación (ej.: el chorizo de Daireaux)
• Fomenten la aparición de nuevos actores privados
• Alcanzar escalas adecuadas para el acceso a nuevos mercados
• Política nacional acorde
• Unificar la genética de la zona
• Acceder a nuevos canales comerciales
Limitantes
• Inseguridad en el precio de venta
• Escala de producción insuficiente
En el segundo Foro realizado en Daireaux en octubre de 2012, participaron unos 40 productores de ambos distritos, miembros de la Asociación de Productores Porcinos de Daireaux, funcionarios de ambos municipios, responsables de la Agencia de Extensión de INTA Henderson, técnicos de Cambio Rural y asesores privados.
Ahí los facilitadores del PROSAP presentaron los resultados del análisis de la situación competitiva del sector porcino y su contexto. Y, en un taller de trabajo, se identificaron las
Oportunidades de Mercado más atractivas y los aspectos a fortalecer para poder aprovecharlas.
Como conclusión del taller, se obtuvo un consenso generalizado en orientar, en el corto plazo, la producción del Clúster hacia el mercado interno. Específicamente proveer a carnicerías locales regionales y nacionales media res con calidad acorde a las exigencias del mercado y, para un plazo más avanzado, poder llegar a producir un producto distintivo del Clúster que nos represente en el mismo.
Lo producido en este taller fue analizado por el equipo técnico del Clúster, para definir los objetivos del plan de mejora competitiva y plantear las estrategias a seguir, el cual sería discutido en un tercer Foro. El tercer Foro se realizó en enero de 2013. Con la participación de productores, técnicos y funcionarios, y facilitadores del Prosap, se discutió y validó la visión de futuro del Clúster. De este acuerdo resultaron los consensos sobre las líneas de acción a emprender y las ideas proyecto a implementar para el sector porcino de Daireaux y Henderson.
Como visión de futuro, los actores del Clúster buscan: “Ser reconocidos como zona de producción de cerdos y subproductos de calidad diferenciada, de manera sustentable y sostenible para todos los canales comerciales del país”. Para ello trabajarán en la articulación de la cadena porcina a fin de producir carnes diferenciadas, agregando valor, generando empleo genuino y potenciando la producción regional.
A continuación, se organizó un taller de trabajo para consensuar las principales líneas de acción para alcanzar los objetivos propuestos. Como resultado del intercambio, los miembros del clúster acordaron orientar los proyectos del mismo hacia la mejora en la calidad (prevención de enfermedades, desarrollo de protocolos de producción), el fortalecimiento institucional (observatorio estratégico, red de técnicos y asesores), la capacitación de los recursos humanos (actualización y capacitación técnica) y la promoción comercial (diseño de estrategia comercial y promoción de la carne porcina).
Con estas líneas de acción se espera incrementar la presencia en los mercados actúales, abrir nuevos propuestos y, al tiempo que se vayan ejecutando los proyectos, consolidar los vínculos entre los distintos actores del clúster.
Conclusiones
En el transcurso de tres años se fue avanzando en la puesta en marcha del clúster, cerrando a fines de 2017 con tres importantes logros: se finalizaron las instalaciones en una maternidad en una escuela de Daireaux, se puso en marcha una fábrica de alimentos y se entregaron madres y padrillos listos para inseminar. Estos resultados forman parte de los proyectos de mejora competitiva ejecutados a través del Programa de Servicios Provinciales (Prosap) Ministerio de Agroindustria de Nación.
El aporte realizado fue de 4,8 millones de pesos.
En el marco de un plan de capacitación integral en producción y comercialización de porcinos, se construyó una maternidad en una escuela técnica de Daireaux. La maternidad cuenta con un Sistema de Alimentación con receptor a chip; que detecta a cada cerda mediante un chip en su oreja, y permite programar las dosis de ali-mento necesarias en función del estado corporal. La maternidad, con estas nuevas tecnologías incorporadas, permitirá la capacitación permanente de alumnos y productores porcinos en general.
El segundo logro fue la finalización de la obra y puesta en marcha de una fábrica de alimentos. La producción de alimento por parte del clúster permite a la cadena asegurar la calidad y homogeneidad de la producción, mediante un sistema de integración de engorde.
El tercer logro estuvo enfocado en la estandarización de la producción del Clúster, con el cual se adquirió equipamiento y materiales para la puesta en marcha de las padrilleras; se compró material de laboratorio para la inseminación en las chacras y ocho padrillos genéticamente seleccionados y las 50 madres disponibles.
Se encuentra en redacción un estatuto para la conformación de la cooperativa de servicios Dos Ciudades del Cluster Porcino de Daireaux Henderson. Estará conformada por 13 productores que son los socios fundadores de la misma. También cuentan con el asesoramiento de un ingeniero agrónomo, especialista en cerdos, contratado por la Secretaria de Desarrollo, el cual se encuentra visitando y capacitando a los productores, quienes recibirán luego del primer destete los lechones para iniciar la etapa de engorde.
El Clúster Porcino ha consensuado, como intensión estratégica para la siguiente etapa, articular la cadena a fin de producir carnes diferenciadas, agregando valor, generando empleo genuino y potenciando la producción regional. De esta manera tiene la intención de acceder a mercados más exigentes, con mejores precios, que generarán mayores ganancias a los actores vinculados a la actividad en este territorio.
Autor: Cesar Spagnuolo
EEA INTA General Villegas – AER Pehuajó – OIT Henderson
spagnuolo.cesar@inta.gob.ar
Bibliografía
– Schmitz, 1997
FUENTES
www.clusterporcinodx.net
www.ucar.gob.ar