Sesenta personas participaron de la jornada porcina “Innovación tecnológica porcina en sistemas de cama profunda” organizada por la EEA. Se habló acerca de la alimentación líquida y de un nuevo sistema de inseminación, dos temas muy relevantes para mejorar la producción de los pequeños y medianos productores.
“Desde INTA siempre estamos buscando la manera de acercarnos a los productores y al empresariado porque sabemos que es fundamental ser el nexo entre quienes necesitan nuevas innovaciones tecnológicas y quienes pueden desarrollarlas” dijo Oscar BRAVO, coordinador del área porcina de INTA Cuenca del Salado, CERBAS.
La alimentación líquida en cerdos es una alternativa para los productores que necesitan mejorar la eficiencia de conversión alimenticia y este mixer, que en breve la firma M&S de Tandil tendrá disponible en el mercado, permitirá a los pequeños y medianos productores facilitar la fabricación y distribución de este tipo de alimentos.
“Hay demandas que nacen desde los productores y que las empresas las timan y las ponen en práctica, como el caso del mixer y otras, como la autoinseminación que son importadas desde Europa y adaptadas a nuestra realidad” manifestó Bravo.
La inseminación artificial en cerdos es una tecnología que en poco tiempo gran parte de los pequeños y medianos productores estarán adoptando en sus explotaciones a raíz de sus amplios beneficios económicos y genéticos, que permiten mejorar la eficiencia en sus establecimientos. Además de las técnicas clásicas de inseminación (cervical y poscervical) en la jornada se mostró la autoinseminación, tecnología importada ampliamente utilizada en Europa.
AUTORES
Veronica Vanina JANKOVIC
UNIDADES
Colonia Ortiz Basualdo, E.E.A. Cuenca del Salado, C.R. Buenos Aires Sur