Con la visión de consolidar a Latinoamérica como la principal fuente de proteína animal mundial líderes de 8 empresas, organismos y productores constituyeron el Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA).
El Consejo será una voz que promueva los beneficios de la proteína animal, así como la necesidad de su consumo en favor de la nutrición humana y el desarrollo social.
“La proteína animal es esencial para la nutrición humana. Además, ha sido pilar fundamental en nuestro desarrollo evolutivo tanto físico como social. El COLAPA busca promover estos beneficios y ofrecer a la creciente población mundial proteína animal de alta calidad”, señaló Luis Bakker, Presidente de Pronaca y Coordinador de COLAPA.
Bakker recordó que desde hoy y hasta el 2020 se espera ver un crecimiento acelerado en la clase media global. Según FAO y OCDE se estima que 3 mil millones de personas pasen a formar parte de la clase media en este lapso de tiempo. Esto generará un incremento del 60% en la demanda de alimentos de origen animal.
“Latinoamérica tiene las características para cubrir este incremento en la demanda. Hoy el principal reto es alcanzar una producción eficiente y sostenible de proteína animal en favor de estas familias que buscarán mejores dietas para ellos y sus hijos”, explicó José Cárdenas, director de Elanco para Latinoamérica y Secretario del Consejo.
Según el reporte “La próxima despensa global. Cómo América Latina puede alimentar al mundo” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Global Harvest Initiative, la región posee un tercio del agua y de la tierra cultivable, infraestructura altamente competitiva y es semillero de grandes líderes del mundo de los agronegocios, por lo que tiene las características para liderar la producción global de alimento.
El COLAPA está integrado por la Associação Nacional dos Confinadores de Brasil; PREMEX y CONTEGRAL de Colombia, PRONACA de Ecuador; Asociación Argentina de Productores de Porcinos, Cámara Argentina de Feedlot y Sancor de Argentina; así como ganaderos productores de leche de México y Costa Rica.