Senasa ha sacado una Resolución impidiendo la concentración de animales porcinos en ferias y exposiciones con el objetivo de minimizar los posibles riesgos del contagio de la Peste Porcina Africana que en el mundo está ocasionando serios desastres productivos y comerciales.
Esta medida ya fue tomada hace más de dos meses por muchos países y es una decisión utilizando la lógica y que SENASA lo haga resulta coherente con las otras medidas que se tomaron al ingreso de los aeropuertos y en los puertos de carga donde ingresan embarcaciones provenientes del sudeste asiático.
Algunos la consideran una mala medida, pero sería poco serio pensar en que sucedería si por algún error humano voluntario o involuntario, que para esta enfermedad es la principal forma de transmisión, ingresa la PPA, generaría una pérdida increíble y condicionaría en primer lugar a los pequeños y medianos productores y a todos los que tengan baja bioseguridad. Sería un verdadero desastre.
Tendrán el mismo atractivo las ferias y exposiciones sin cerdos, quizás no, pero sería un buen momento para analizar las políticas que estamos llevando adelante y buscar entendimientos que refuercen el verdadero crecimiento del sector, no de palabras, sino de hechos.
Sus Scofra / Especial para TodoCerdos