Juan Uccelli sigue el pulso del negocio del cerdo, tanto en el consumo local como en los envíos al exterior, y referido a este segmento la exportación de carne porcina a pesar de que redujo la dinámica vendedora este año lleva girados al exterior un 73% más que en igual período de 2019. Apunta Uccelli que este año podría llegar a más de 40 mil toneladas.
Septiembre continuó con el alza de los valores del cerdo en pie, llegando a colocarlo por encima del vacuno, presionando los precios al consumidor y la demanda de la exportación, por lo sucedido en Alemania con la PPA.
Los valores del cerdo en pie y los costos están dolarizados a la cotización del cambio del dólar Banco Nación Argentina tipo vendedor.
Precio del cerdo en pie
El cerdo en pie en septiembre la suba estuvo fuera de lo común y en dólares llegó a los valores más altos del año, devaluación del peso mediante. Este mismo precio en dólares es el más alto desde abril de 2018 y esta relación puede apreciarse en los valores en el Gráfico Nº1 preparado por Uccelli.
Conclusión
Como conclusión de su informe mensual, el especialista Juan Uccelli analiza que septiembre fue interesante y marca una posible disyuntiva que por el momento no se había planteado: la competencia entre el mercado local y la exportación. Sería un grave error considerar el tema como una competencia y no, como lo debería ser, una complementación.
“Apostar todas las municiones a la exportación y “abandonar” todo el trabajo del mercado local, será una decisión errada y las consecuencias malas, desde donde se las mire. Un gran profesor dijo que, en el mercado de la exportación, el principal mercado es el propio. Y el mercado local está complicado por distintas razones, el precio de la carne vacuna que pone un techo y el poder adquisitivo del consumidor que está muy caído por la situación de la pandemia que estamos atravesando”, razona Uccelli, un referente en la construcción de esa clientela interna que posibilita hoy dar un salto productivo y de escala.
En el cierre, apunta: “Nuevamente y en una propuesta casi de predicador, insisto en la mirada del negocio en un plazo más largo y no en el beneficio de una coyuntura”, aconseja y arremete: “¿Cuanto de lo que producimos, exportamos? El promedio del año es del 5.3% y en septiembre fue un poco inferior: 4.5%. ¿Esto puede generar la suba del precio del capón como dicen muchos? Creo que no, pero es solo una opinión”.