Juan Luis Uccelli, consultor del sector porcino, sostuvo durante el micro Campo en Acción que se emite en el programa El Despertador de Elonce que Entre Ríos es la provincia que más creció en cuanto a la producción de cerdos y lo atribuyó a que “tiene una cultura muy arraigada en la tecnología con la avicultura”.
A partir de ello, estimó que en los próximos años se podría “duplicar y hasta un poco más, el crecimiento de la producción porcina en Entre Ríos, la diferencia pasa por el trabajador”, subrayó.
Más caro
Admitió que “se está recuperando el precio que se le paga al productor, que había sido terrorífico, ya que perdía por kilo entre 200 y 300 pesos. Eso se revirtió e implicó un acercamiento del precio del corte de cerdo a la carne vacuna”.
Al respecto, comparó que “en algunos casos, como el pechito y asado, sigue estando un 30% por debajo, mientras que el matambrito de cerdo es más caro que el matambre vacuno, simplemente por el trabajo que se tiene que hacer”, mientras que la paleta cuesta la mitad que el corte vacuno.
Consumo e importaciones
Interrogado acerca del consumo, precisó que “hasta agosto hablamos de 22,2 kilos anuales por habitante por año. A principios de año estábamos en 21”.
Estimó que “el consumo de carne de cerdo seguirá creciendo”, a contramano de lo que ocurrirá con los productos vacunos que serán “los que más bajarán”.
Admitió que en estos momentos está ingresando “una lluvia de importaciones desde Brasil, con precios tremendamente competitivos que no se trasladan al público, pero afectan lo que se le paga al productor”.
Concentración
Uccelli expresó que “en los últimos años hubo una concentración y desaparecieron muchos pequeños productores. El gran problema es la inversión enorme que hay que hacer y, frente a situaciones difíciles, como el primer semestre, tener la espalda suficiente para pasar el momento malo, esperar la buena”.
Precisó que “hoy, 80 establecimientos del país representan más del 50% de la faena. Tenemos 1700/1.800 productores. Pero 600 representan casi el 90% de la faena”.
Resaltó el status sanitario del país, que está libre de las principales enfermedades que a nivel mundial afectan al sector, lo cual “permite el crecimiento” por lo cual “el animal puede expresar toda su carga genética, engordando en poco tiempo y llegando al peso de faena mucho antes de lo que se hacía cinco o 10 años atrás.
Finalmente, reconoció que existe una alta informalidad e hizo notar que “la competencia desleal es muy grande” ante “la cantidad de impuestos que se evaden al vender en negro”.