"Ya podemos decir que la Semana de la Carne de Cerdo fue un éxito. La gran mayoría de las carnicerías de todo el país aumentaron sus ventas y hoy, no quedan prácticamente cerdos de más en las granjas”, sostuvieron desde la AAPP.
Debido a la caída en la demanda ocasionada, en gran parte, por la pandemia Covid-19, la mayoría de las granjas de cerdos del país tuvieron un sobre stock de animales que alcanzó, en el peor momento, un 25%. Durante este período se incrementó el peso de faena un 10% de enero a mayo de este año.
Precios del cerdo en pie
También hicieron referencia al precio del cerdo en pie, que continúa con una tendencia a la baja y aseguran que, no habría motivos para continuar con la baja del precio ya que, si bien el canal HORECA continúa afectado por el contexto de pandemia, la industria chacinadora y la colocación de animales mostraron mejoras respecto al mes pasado.
Este último punto se logró gracias a la gran promoción del consumo de cortes frescos que realizó la AAPP. "Hay algunos que están planteando que el precio del cerdo tiene que seguir bajando porque la industria de chacinados está pagando menos. Es importante informar que la situación de la industria chacinadora está mucho mejor que un mes atrás, no así el canal HORECA, y que la colocación de los animales en el último mes fue exclusivamente por la mejora en la venta del fresco, al cual debemos seguir apostando" sostienen desde la Asociación.
Como contrapartida, dieron un mensaje de incentivo al productor para poner un freno a la caída del precio. "La oferta de los $155 para el jamón y la paleta fue con un cerdo en pie de $70 + IVA. Hagamos valorar el trabajo de la producción".
"Llegamos a un piso y no tiene sentido seguir bajando. Demostremos que podemos generar cambios", concluyeron desde la Asociación.