“Venimos viendo que el escenario que plantea la PPA se vio muy afectado y redireccionó comercio. En ese contexto Argentina vio modificar sus exportaciones con la apertura del mercado chino que viene tomando una dinámica interesante. El mercado chino está muy intervenido por el gobierno chino”, expuso el comenzar su exposición en Fericerdo Guillermo Proietto, del Consorcio Argenpork.
En 2021 crecieron a un buen ritmo de exportaciones a China hasta que la recuperación de la producción local china trazó una tendencia de precios a la baja por factores diversos. Reducción en el consumo chino, mayor oferta, mucha carne en cámaras hizo que el precio se redujera un 50% y por ende mucha carne que iba a China comenzó a asistir otros mercados y con ello influyó para hacer muy volátil el mercado. “Creo que en el 2022 los registros van a mejorar porque los productores localrs no pueden seguir perdiendo plata”, avizoró.
“Localmente hay un retraso en el tipo de cambio y por los tanto tenemos una caída de la renta, sumado a ciertas asimetrías que hacen más difícil sostener este momento”, evaluó Proietto y adelantó que “se está trabajando en abrir nuevos mercados”. Y para precisarlo, dijo: “A fin de año creemos que vamos a comenzar a enviar carne a Singapur, un mercado muy interesante y lo mismo a Vietnam. Más cerca estamos trabajando para hacer acuerdos con Uruguay y para el futuro estamos trabajando para ingresar a Filipinas y otros mercados”.
El especialista propuso una búsqueda por ganar cada año en mayor competitividad y eficiencia, estamos compitiendo con grandes productores y eso nos obliga a mejorar cada día.
“El panorama es promisorio, tenemos que crecer en capacidad industrial de plantas frigoríficas y de cámaras de frío para asistir mercados de mediana escala. Localmente creemos que el consumo local va a crecer y por ello hay que trabajar mucho en promoción, debemos informar al consumidor sobre algunos cortes que tienen valores proteínicos interesantes y que el gran público no conoce”, cerró al finalizar.