El tiempo – Tutiempo.net

Manejo en cerdas hiperprolíficas

|

|


La visita de Fernanda Almeida era muy esperada en el 2do Sina de Biofarma, toda vez que su tema propuesto es de creciente preocupación es algunos establecimientos porcinos de punta: crece el número de lechones por camada pero su peso es menor.


El peso con el que nacen los cachorros, ¿define a futuros reproductores? Y, ¿cuántos lechones se destetan por año? Como vemos, y congruente con las expresiones de otros expositores, la información y el seguimiento de los ejemplares porcinos en un establecimiento es de vital importancia a la hora de proponernos un manejo apropiado.

“En Brasil, en la última década creció la eficiencia reproductiva a casi 6 lechones más por hembra por año, y Argentina tiene registros de crecimiento de 2,43 lechones más por hembra y por año en los últimos cuatro años”, graficó a modo estadístico la especialista, y agregó: “Pero han aumentado a su vez los lechones livianos, y muchos de ellos registran un compromiso en su capacidad energética y calórica. Carecen de alta inmunidad, y por lo tanto tiene un alto índice de mortalidad”.

Estos lechoncitos crecieron alojados en el medio del útero y carecieron de nutrientes y gases, limitando su desarrollo corporal. Y cuando nacen no consumen calostro y tienen baja capacidad de disputa de las mejores tetas. Aún con poco peso a esos ejemplares puede ayudárselos con suplementos para que emparejen a sus hermanos.
Ahora, ¿cómo seleccionamos madres al momento del nacimiento? –preguntó la docente de la Universidad de Minas Gerais-, y se contestó: “No queremos esperar a la pubertad para hacer esa selección. Hay que construir una mirada especial hacia las futuras hembras de reposición, pues de ello depende el futuro de la explotación”.

En los registro se lleva estadísticas de edad, peso y  composición corporal, y de la primera cobertura de estabulan el parto, el tamaño de la camada, la mortalidad pre destete, la producción de leche y el sistema locomotor. Es importante que la hembra llegue a la longevidad con altas tasas de parición, pues cuando tenemos tasas muy altas de reposición se está en problemas pues las cerdas más jóvenes están más expuestas a enfermedades.

La profesional alienta el trabajo pertinaz que se debe realizar en la mejora genética, mejorando los parámetros de longevidad, desempeño reproductivo y fertilidad. El futuro de la hembra reproductiva viene influenciado por factores externos que comienzan con el desarrollo fetal, y por ello se debe poner énfasis no solo en el período neonatal sino también el pre destete. Genitalmente, cada hembra tiene una cantidad de folículos alojados en los ovarios y de ello dependerá su reproducción, pues no todos los folículos van a ovular, y en muchos casos van a morir.

Al momento de concluir, la experta brasileña señaló que el peso al nacimiento va a reflejar diferencias de peso corporal en la pubertad y el peso de la vagina van a reflejar parámetros que deberán ser tenidos en cuenta al momento de la selección de las futras madres. También la constitución de sus ovarios y el diámetro de los folículos. Un estudio de la Universidad de Río Grande do Sul señalan que hembras nacidas con menos de 1 kg produjeron 4,5 lechones menos en tres partos, en promedio 1,6 lechón menos que las más pesadas al primer parto.

El peso al nacimiento define el futuro reproductivo.
-En el período neonatal (pre destete) las cachorras que se desarrollan en camadas más pequeñas alcanzan la pubertad más temprano.
-La disponibilidad de calostro tiene una relación negativa con la edad y una relación directa con el tamaño de la camada.
-Determinadas condiciones de ambiente donde la camada se desarrolla puede influenciar y determinar a la camada siguiente.
-La pubertad más temprano puede ser alcanzada con mejores parámetros durante el pre destete. Aquí, el manejo es determinante.
-Es importante crear protocolos de manejo durante la gestación y la maternidad.
 

Osvaldo iachetta

Redacción Todocerdos.com.ar

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 06/11/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 73.334 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1403,30 $ 1580,38 $ 989,89
Plazo de pago promedio 16 16 13
Peso promedio ponderado 115 115 206
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 58.901 14.433 1.188
Índice PorMag: $1600,00 Alza
Precio del Maíz $177.500
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Inicio » Novedades » Manejo en cerdas hiperprolíficas