“Esta producción está pasando por un momento muy crítico con altos costos de producción, a este camino en unos meses, varios productores porcinos no podrán soportar más la situación” aseguran desde Apporsafe.
“El costo de producción –explican- del cual el alimento representa el 65 al 75%, ronda dependiendo la eficiencia de las granjas en $15 a $18 por kg de capón producido, y se está vendiendo entre $15 a $18 por kg de capón hoy, con una tendencia de que los costos sigan aumentando y el precio del cerdo siga bajando” y enumeran un par de medidas que, a su entender, ayudarían a salir de “esta situación coyuntural sin que varios productores quedemos en el camino”:
– Más control y regulación de la importación de carne de cerdo. Con reglas claras y precisas para que no atenten contra la producción nacional de cerdo.
– Subsidios al grano, ya que es uno de los principales costos de producción.
La tarea de la asociación
En el mismo comunicado, la entidad informa a sus asociados cuáles son las actividades que viene llevando adelante desde su fundación, el año pasado, que comprenden avances de tipo institucional:
– Se está trabajando en un programa porcino provincial a mediano y largo plazo, en conjunto con el gobierno provincial y otras entidades relacionadas.
– Integramos la comisión de la AAPP (Asociación Argentina de Productores Porcinos) como representante regional.
– En el ámbito de buscar apoyo y consenso, Apporsafe también integrara la Subcomisión Porcina de CARSFÉ (Confederación De Sociedades Rurales de Santa Fe), con el cual esto nos permitirá tener un intercambio con dicha entidad con grandes beneficios.
– Mantenemos dialogo permanente con las cámaras de productores de Entre Ríos (CAPPER), Córdoba (CAPPCOR) y Buenos Aires (APROPORBA).