Del evento, realizado los días 29 y 30 de septiembre, participaron reconocidos profesionales tanto de nivel nacional como internacional, que interactuaron con el gran número de técnicos y productores asistentes.
Durante ambas jornadas se expusieron siete trabajos técnicos y se realizó una ronda final de preguntas, conclusiones y reflexiones conjuntas. Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales de alta talla, como Raquel Ausejo (España), Aleksandar Milovanovic (Serbia), Darwin Reicks (E.E.U.U.), André Santa Rita (Portugal) y María Ángeles Rial (España). Las charlas buscaban que los asistentes pueda replicar en sus granjas las novedades que el simposio venía a presentar.
En este escenario, el veterinario Jorge Fontana, organizador del evento, aseguró a TodoCerdos que “la producción porcina argentina en los últimos quince años ha hecho un vuelco muy importante hacia la tecnificación, y el simposio busca acompañar eso, y colaborar con ese crecimiento, mostrando las novedades que surgen en el universo del cerdo”, al tiempo que agregó: “La inseminación artificial ha crecido y hoy es una técnica común, que se ha incorporado a la producción porque ha demostrado sus ventajas y beneficios”.
Foto: Jorge Fontana, organizador del simposio
Inseminación Post Cervical
Una de las disertaciones más destacadas, estuvo a cargo de Raquel Ausejo (España), quien arribó al país para hablar de Inseminación Post Cervical, una técnica que en el país europeo lleva ya unos diez años siendo aplicada y ha mostrado resultados concluyentes.
Foto: Raquel Ausejo (España), disertante en el simposio
La técnica de inseminación post cervical consiste en la introducción de la dosis seminal directamente en el cuerpo del útero de la cerda (este último ubicado entre el cuello y los cuernos uterinos y con una longitud de entre 5 a 10 cm), en lugar de colocar la dosis en el cuello o cervix, como en la inseminación tradicional. En la técnica de inseminación convencional, el semen se deposita en los primeros centímetros del cervix, y éste, por su particular anatomía, actúa como una barrera natural que dificulta la llegada del semen al útero y facilita el reflujo.
Esta nueva técnica de inseminación artificial tiene varias ventajas, entre ellas, que se reduce el volumen de reflujo seminal luego de la inseminación, se utilizan menos espermatozoides por dosis, se utiliza menos volumen por dosis, (por lo que además la inseminación se realiza más rápidamente) y el costo por padrillo es menor (al poder elaborar más dosis seminales de un mismo eyaculado).
Diferencias elementales
Consultada la profesional sobre su visión de la actividad porcina argentina y sus diferencias con la española, destacó que la inseminación artificial convencional en España es una técnica que se viene llevando a cabo hace treinta años, por lo que es sumamente común su utilización. “Aquí en Argentina los verracos están en la granja, aún hay mucha monta natural, y en España eso ya no existe”, dijo Ausejo. Comentó también que eso se debe principalmente a una cuestión de escala y, por tanto, de tecnificación: “En España las granjas son muy tecnificadas, además de que el promedio es de 2500 madres por granja, aquí en Argentina una granja que tenga 2500 cerdas es poco frecuente, entonces es más difícil introducir nuevas técnicas de reproducción”, argumentó.
Con el apoyo de las Universidades de Zaragoza (España), Parma (Italia) y Río Cuarto (Argentina), el Segundo Simposio sirvió para brindar un interesante aporte a todos los actores vinculados a la actividad de la producción porcina, e incentivar el crecimiento del sector.