Los resultados plantean problemas de bioseguridad adicionales para los productores, que deben emplear buenas prácticas de desinfección para limitar el número de moscas, además de garantizar los animales salvajes se mantienen fuera de las explotaciones, según los investigadores.
ASF se ha ido extendiendo por toda Europa del Este en los últimos meses, con las poblaciones de jabalí y carne contaminada identificado como los principales factores detrás de las infecciones. Los brotes también se han reportado en China.
moscas que pican
Los científicos querían identificar el riesgo moscas que pican representan para la propagación del virus, como los insectos más grandes, como los tábanos podría alimentarse de jabalí muerto antes de encontrar su camino en las granjas.
En el estudio, los investigadores dividieron a 12 lechones en tres grupos, conteniendo cada grupo en una habitación separada.
Grupo 1 se inoculó por vía oral con sangre tomada de cerdos infectados con ASF.
Grupo 2 se inoculó por vía oral con moscas homogeneizadas que se alimentaban de la sangre ASF-enriquecida.
Grupo 3 se alimentó moscas infectadas intactas – 20 por cerdo – que se añadieron a 100 gramos de la torta suave.
Tras un seguimiento diario, los científicos encontraron que el 25% de los lechones del grupo 1 y 50% de los lechones en el Grupo 2 y Grupo 3 fueron infectados por la ingestión por vía oral el virus. Se cree que los cerdos restantes que han sido infectadas por contacto con cerdos infectados en su grupo.
'Fácilmente prevenible'
Los resultados muestran que las moscas que pican no sólo puede llevar a ASF al alimentarse de cerdos infectados, sino que también puede infectar a animales sanos si se comen.
“Es poco probable que la ingestión de moscas sangre alimentados es una ruta común para la transmisión de VPPA entre jabalíes o entre cerdos dentro de un estable”, según los investigadores.
Sin embargo, si se tiene en cuenta la biología de las moscas, los resultados indican que las moscas pueden ser una posible vía de transmisión en distancias cortas.
“Dicha transmisión parece fácilmente prevenible [a través] utilizando filtros de ventilación”, agregaron.