El analista señala que los precios dolarizados del capón volvieron a tener un retraso por la caída de los valores en pesos, sumado a una devaluación de la moneda nacional. En un mes la baja fue del 10% y comparado con el mismo mes del año pasado hay una suba del 1.8%. Como sucede siempre, las bajas en las cotizaciones se hacen rápido y las subas muy lento y la conjunción de la estacionalidad y el COVID-19 favorecieron la baja. Como sucedió el año pasado los valores se encuentran muy lejos de los promedios 2012/18.
Otro de las reflexiones que arroja el trabajo de Uccelli tiene que ver con la diferencia entre el precio promedio y el máximo cambia la tendencia a disminuir y comienza un ascenso e indica la posibilidad de un aumento en la informalidad en el sector.
El margen bruto de marzo fue un techo a partir del cual era normal una baja, que comienza en el mes de abril y no se sabe hasta cuándo llegará dice Uccelli aunque se trasunta de su trabajo que la caída será mayor. Ahora, si la comparación se realiza respecto al promedio de los últimos doce meses arroja un 23.7% de margen bruto.
El capón y los principales cortes
La relación entre el precio al público del Pechito de cerdo (costillar, asado, etc…) y el precio del capón máximo, se incrementó un 5.3% con respecto a marzo, tanto por la baja del precio del cerdo y la suba al público del corte. El valor es un 6.3% inferior al precio de abril del año pasado.
En abril el aumento al público fue del 0.9% en pesos y la variación del precio del Capón Máximo, también en pesos, fue de -4.2%. Estos valores se encuentran muy por debajo de los valores históricos 2012/18.
Análisis del mercado interno y las exportaciones
Abril continuó marcando las dificultades que comenzaron a verse en la segunda quincena de marzo. Si bien la faena ha disminuido un 5%, los kilos faenados se incrementaron un 2% y esto es debido al fuerte aumento del peso de faena de los animales.
Dentro del consumo interno se aprecia que el peso del canal HoReCa (Hoteles, Restaurantes, Catering) era mucho más importante de lo que se pensaba, encontrando que en los comedores industriales y fabriles, incluía muchos cortes porcinos en las preparaciones y que el consumo de milanesas de cerdo era alto. Las ofertas realizadas a las grandes cadenas de supermercados tuvieron una baja aceptación, debido al poco interés de las mismas en las condiciones fijadas, tanto de margen de rentabilidad, como de condiciones de pago.
Se retoma la promoción
La dirigencia del sector ha decidido retomar la promoción de la carne porcina, fomentando el consumo de los cortes de jamón y paleta a través de las carnicerías tuvo su comienzo a finales del mes y los posibles resultados se verán en mayo. Siempre que hay una baja brusca de precios hay dos situaciones que se hacen notar. Por un lado, el golpe que reciben los pequeños y medianos productores es más fuerte y genera la necesidad de encontrar salidas a la producción, mediante faenas locales en mataderos municipales, la venta a carniceros y la consiguiente salida de la formalidad de la cantidad de cabezas.
Con respecto a las exportaciones estuvieron dentro de la normalidad, en un mundo donde la caída de las cotizaciones fue muy grande, pero donde las dificultades para la faena por el cierre de plantas, también lo fue. No se observó una búsqueda de colocar parte del excedente en el mercado exterior de forma agresiva. Se estuvo más pendiente de las cotizaciones y se perdió una oportunidad de mayor participación.
Como conclusión, Uccelli señala que los valores de abril han generado preocupación en muchos actores del sector y es probable que esta situación no haya encontrado su piso y que tanto mayo y junio presenten números más complicados.