Nuevamente apareció una nota del mega proyecto de inversiones chinas en el tema porcino, en un importante diario nacional y desarrollado por un conocido analista internacional.
¿Quién está atrás de esto? Es la gran pregunta que se hacen muchos y más allá de nombrar un acuerdo entre la AAPP y una cámara china de inversiones, parece que hay otros interesados ocultos en el tema y que quieren presentarse como los responsables de las inversiones, a pesar de no tener nada que ver con el sector.
Sorprende que sigan nombrando cifras totalmente ilógicas (De los U$D27.000 millones ahora hablan de U$D20.000 millones) y que no tienen ninguna posibilidad cierta de desarrollarse en los plazos que ellos citan. Estamos hablando de casi 3.000.000 de madres, 8 veces lo que tiene nuestro país y un 20% mas de todas las madres en producción que tiene Brasil. ¿De donde saldrán todos los reproductores? No hagamos la gran estupidez de crecer de cualquier manera y que esto signifique el ingreso de PRRS o la misma PPA.
Y por otro lado le digamos a los productores actuales que se dediquen a otra actividad, porque no habrá posibilidad de competencia con dicha concentración (algo que nadie nombra pero que está latente en el proyecto, solo para grandes y en verdad para muy grandes).
Si se diera dicha producción Argentina se convertiría en el principal exportador del mundo, debiendo colocar mas del 80% de la producción afuera. ¿Qué pasaría si se cierra algún mercado (si es que antes se abren)? No podríamos consumir internamente y seríamos un dolor muy grande para la economía mundial.
¿No sería mucho pedir que antes de escribir de proyectos sepan de que estamos hablando?
Sus Scofra / Especial para TodoCerdos