El biogás es una fuente de energía no contaminante, segura y de bajo costo, que se produce a partir del estiércol y que contribuye a satisfacer las necesidades de energía en los hogares rurales. En las recientes subastas energéticas en Argentina se han anunciado importantes proyectos.
Estos nuevos emprendimientos incluyen CT James Craik, CT San Francisco, CT Recreo y CT Bella Italia -ubicado en Rafaela-, pertenecen a la empresa Universum Invenio Limited, y generarán energía eléctrica utilizando como insumos la gallinaza (estiércol de la cría de pollo), los purines (estiércol de cría de animales), restos de aceites de origen vegetal y animal, restos de frutas, verduras y poda, subproductos agroindustriales, lodos urbanos y agroindustriales, sustratos de origen animal sin procesar y cadáveres animales.
Por su parte, la empresa Adreas Keller Sarmiento es la propietaria de los proyectos CT Proyecto Biogás Seeds Energy Venado Tuerto y CT Proyecto Biogás Seeds Energy Pergamino, que utilizarán como insumos para generar energía eléctrica biomasa de origen vegetal (marlo y chala) y animal (guano de ave ponedora), además de suero lácteo.
Chile es otro país de la región que ha comenzado a implementar proyectos innovadores con las llamadas energias no convencionales. En la zona de Pichidegua, a 150 km al sur de Santiago, una finca de cerdos esta produciendo la materia prima necesaria para generar energía eléctrica para 2 mil 500 viviendas. Ademáas la lechería del Fundo Rinconada, en Tinguiririca proyecta generar más de 5 megawatt (MW) de electricidad.
www.energialimpiaparatodos.com