El tiempo – Tutiempo.net

Las colas y testículos pueden revelar presencia de PRRSV

|

|


Este es un camino alternativo al de colectar sueros, pues hay que recoger un número alto de muestras, dificultando la detección de este sindrome respiratorio.


Las muestras de suero agrupadas son un método común para controlar el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PPRSV) en lechones. Pero esto generalmente implica un número limitado de muestras, lo que reduce la sensibilidad y hace que la detección sea especialmente difícil en los rebaños de baja prevalencia.

Por ejemplo, en un hato de 1.000 cabezas con una prevalencia de PRRSV del 1%, se necesitarían más de 250 muestras para lograr un 95% de confianza en la detección, señaló Megan Hood, estudiante veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

"Eso simplemente no es factible", dijo. "Los fluidos de procesamiento le permiten probar más cerdos, con más frecuencia, a la vez que son prácticos, precisos y asequibles".
Hood realizó un estudio que comparó el uso de colas y testículos recolectados durante el procesamiento de lechones como una posible opción de monitoreo de PRRSV. [1]
"Estas son muestras agregadas, que proporcionan una alta sensibilidad incluso en la prevalencia de enfermedad baja", agregó. "Entonces, por ejemplo, una granja que es PRRS estable pero que presenta una muestra positiva podría generar respuestas más tempranas, como la bioseguridad, la vacunación, el tratamiento y las estrategias de movimiento de animales".

Colas vs. testiculos
Para el estudio, Hood inscribió seis rebaños con un estado PRRS positivo e inestable, que ilustra la circulación activa de PRRSV. Las colas y los testículos se recolectaron durante el procesamiento de los lechones dos veces por semana durante dos semanas, con un total de 30 muestras.
Investigaciones anteriores han demostrado que los testículos de lechones ofrecen una opción de prueba de PRRSV, pero como representan solo la mitad de la población y no todas las granjas de cerdos de jabalí castrados, su uso es limitado. Las colas, sin embargo, son una representación más completa de una población, señaló Hood.

Las colas se eliminaron mediante recortadoras en lugar de cauterizar para no limitar los líquidos. Las colas y los testículos se recolectaron en cubos separados, forrados con bolsas de plástico de un galón. Se colocó una redecilla o tela de queso en el cubo y se aseguró con una banda de goma para recoger las colas o los testículos, pero permitiendo que los fluidos gotearan.

Los niveles de fluidos variaron
Los testículos proporcionaron mucho líquido, anotó Hood, que se vertió en un tubo de 50 ml. El líquido de las colas se recogió de manera similar, pero la cantidad se quedó corta. En consecuencia, la tela de redecilla / queso se colocó en una bolsa con 10 ml de agua libre de nucleasas; Luego se exprimió el fluido y se vertió en un tubo de 12 ml.
Los tubos fueron congelados para su envío. Las muestras se analizaron mediante PCR cuantitativa (qPCR) para PRRSV, y los resultados positivos se analizaron para los valores de umbral de ciclo (Ct).

Los resultados mostraron que los fluidos de los testículos registraron resultados positivos más altos de PRRSV: 53.1%, en comparación con las colas en 31.3%. El líquido del testículo tenía un rango mucho más amplio de valores de Ct, mientras que las colas tenían un valor de Ct mucho más alto que los testículos, dijo Hood.

La manada experimentaba una circulación de PRRSV tipo 1 (UE) en ese momento y se identificó en el 85% de las muestras positivas. También se encontró PRRSV tipo 2 (EE. UU.), Se secuenció y se ajustó a la vacuna que se administra a los lechones en el procesamiento.

Hood llegó a la conclusión de que se podían usar colas para recolectar muestras de PRRSV en el procesamiento, aunque la sensibilidad era menor que para los testículos. "Esto puede deberse a que el agua libre de nucleasas diluye las muestras", agregó. "Sería bueno identificar otra forma de recolectar más fluidos de las colas".

Un futuro estudio que le gustaría ver incluye comparar solo colas con muestras de suero para las pruebas de PRRSV. Además, sugiere un estudio para determinar la cantidad de cerdos por muestra de líquido de la cola requerida para asegurar una prueba positiva de PRRSV.

Referencias:
[1] Hood M, et al. Una comparación del uso de colas versus testículos en los fluidos de procesamiento de producción para la detección del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino. Seminario Estudiantil, 49ª Reunión Anual de la Asociación Americana de Veterinarios Porcinos. 2018; 99.

www.thepigsite.com

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 14/11/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 74.074 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1404,74 $ 1569,80 $ 990,79
Plazo de pago promedio 15 16 19
Peso promedio ponderado 114 115 220
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 58.692 15.382 1.299
Índice PorMag: $1600,00 Alza
Precio del Maíz $185.900
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Inicio » Novedades » Las colas y testículos pueden revelar presencia de PRRSV