TodoCerdos: Una descripción de Granjas La Sucho, cuándo comenzaron, por qué, perfil productivo de Granjas La Sucho y cuál es la radiografía de la empresa de Los O´Dwyer SA
Ian O'Dwyer: La granja se comenzó a construir en noviembre 2011 y se empezó a vender capones en enero del 2013. Se empezó a analizar hacer una granja de cerdos debido a que el negocio de la agricultura era cada vez más riesgoso y de menor rentabilidad alquilando campos.
La empresa hace 1500 hectáreas de agricultura en la provincia de Entre Ríos y lo mismo en la de Bs As. Tiene un criadero de cerdos de 1000 madres de tres sitios y también ganadería en la provincia de Bs As. En Entre Ríos se hace forestación tanto eucaliptus como pino.
TodoCerdos: Recibieron el premio Agriness "Mejores de la Porcicultura" en 2017 (ya anteriormente habían estado en los primeros puestos), logrando más de 33 destetes por hembra/año, ¿qué están haciendo bien?, cuáles son las fortalezas del sistema?.
Ian O'Dwyer: Creo que la mayor fortaleza que tenemos es el equipo que formamos. En todo momento ir detrás de los detalles; nunca quedarnos en la comodidad de los logros, sino siempre ir por más.
TodoCerdos: Tienen o están pensando en una mayor integración horizontal o vertical.
Ian O'Dwyer: Estamos en proceso de duplicar la granja a 2000 madres, una vez terminado la idea es procesar nuestra carne para llegar al consumidor final.
TodoCerdos: Cómo está el negocio porcino en la actualidad?, cambiará algo en el segundo semestre?
Ian O'Dwyer: El negocio del cerdo está pasando un momento aceptable, cada vez es más importante producir bien y ser eficiente para poder competir tanto en argentina como con la carne que se importa principalmente de Brasil.
TodoCerdos: Qué está viendo en un lustro, en una década en el sector porcícola de nuestro país?, ¿Cómo será Granjas La Sucho en 10 años?.
Ian O'Dwyer: Creo que es un sector que tiene un potencial enorme para convertir alimento en carne y exportar al mundo, para que esto se dé es importante que se generen créditos acordes a la actividad y que haya reglas claras ya que es una actividad de mucha inversión y a muy largo plazo.
El proyecto de La Sucho es tener 6.000 madres y poder procesar toda nuestra producción para llegar al consumidor final.
Foto gentileza de Inforpork ( www.infopork.com )