El estrés por calor puede afectar significativamente los niveles de productividad, con cerdos que sufren comportamientos de alimentación irregulares y pérdida de apetito, lo que resulta en una menor ingesta de alimento y, posteriormente, un rendimiento inconsistente y reducido.
“Si hay un problema con el sistema de ventilación, debe identificarse lo antes posible”, dijo Mark McFarland, gerente de productos de aditivos para alimentos en Lallemand Animal Nutrition.
“Llevar a cabo un mantenimiento simple, como eliminar el polvo y aplicar grasa a las piezas móviles donde sea necesario, puede marcar una gran diferencia en la cantidad de aire limpio y frío que llega a los cerdos”.
Además de garantizar una ventilación adecuada, el Sr. McFarland dijo que es importante que los productores estén atentos a los signos de estrés por calor, incluidos el jadeo, la pérdida de peso y el letargo, y ajusten las prácticas de manejo en consecuencia.
“Debido a que el estrés por calor induce un cambio en el comportamiento de alimentación, alimentar con porciones más pequeñas regularmente puede ayudar a prevenir el atragantamiento que puede provocar hinchazón y muerte súbita. Las comidas deben estar disponibles durante las horas más frescas del día, ya que es más probable que los cerdos vacíen los comederos, lo que reduce los desechos y la mala higiene de los comederos, especialmente si se alimentan con líquidos”.
Para aquellos que están experimentando ingestas de alimento reducidas o variadas, particularmente en sus cerdas, el Sr. McFarland aconseja agregar un suplemento probiótico probado a la dieta que puede ayudar a mantener la ingesta de alimento al permitir que los cerdos adapten su comportamiento alimentario a las condiciones de estrés por calor.
El Sr. McFarland agregó: "En última instancia, un enfoque combinado de adaptar los patrones de alimentación y asegurarse de que los factores ambientales como la ventilación y los sistemas de agua potable funcionen correctamente ayudará a proporcionar a los cerdos la mejor protección contra el estrés por calor".
Por Iain Hoey