El tiempo – Tutiempo.net

La informalidad, la faena y el dólar bajo la lupa de Juan Uccelli

|

|


Como cada mes, la consultora que comanda el analista comparte evaluaciones y perspectivas del sector porcino. La competitividad, las importaciones y el consumo solo sostenido por los precios están allí visitados.


El valor dolarizado del cerdo en pie en el mercado local se mantiene casi sin variación desde hace 3 meses. El valor está un 12.6% por encima del valor histórico y un -22.6% menos que el mismo mes del año pasado, el cual fue un precio record. También observamos la gran variabilidad del precio dolarizado en estos primeros 11 meses de más del 45% entre los valores de junio y el de noviembre.

También por tercer mes consecutivos venimos disminuyendo la diferencia entre el precio promedio y el precio promedio máximo, con la conclusión que ha bajado la subfacturación. Esto, como lo comentamos el mes pasado no significa una mejora en la venta fuera del sistema, en el que los parámetros que podemos medir, nos dan un aumento de dicho canal y la errada conclusión de que faltan animales.

También por tercer mes consecutivos venimos disminuyendo la diferencia entre el precio promedio y el precio promedio máximo, con la conclusión que ha bajado la subfacturación. Esto, como lo comentamos el mes pasado no significa una mejora en la venta fuera del sistema, en el que los parámetros que podemos medir, nos dan un aumento de dicho canal y la errada conclusión de que faltan animales.

En la comparación de los precios dolarizados del capón de Argentina, Brasil y EE.UU. como también con el precio dolarizado del vacuno en el MAG de Cañuelas, vemos un aumento de los valores para el mes de noviembre, con suba en Brasil a pesar del aumento de la devaluación del Real y también un pequeño aumento en los valores del cerdo en EE.UU, mientras que en nuestro país se ha mantenido con valores parejos y un aumento en el vacuno en pie.

Peso de Faena

Cuarto mes consecutivo de disminución del peso promedio de faena en el mercado local y con valores inferiores a los que se habían logrado el año pasado para los mismos meses.

Cambios de las principales variables

El vacuno con una fuerte suba la última semana, se lleva el podio de los aumentos de noviembre, con el acompañamiento del corte de jamón que sigue su camino. Más atrás el ICC, el pechito, el dólar, el maíz y el capón, dando resultado negativo para la soja.

Comparación entre el precio de las medias reses vacunas, porcinas y pollo eviscerado

En el análisis semanal de las medias reses vacunas y porcinas con el pollo eviscerado, observamos un aumento en todas ellas, reforzando el aumento para las medias reses vacuna y porcina en la última semana. En el transcurso del año la media res vacuna subió un 55%, la media res porcina tan solo el 21% y el pollo eviscerado un 73%, todas por debajo del aumento de alimentos y del IPC.

Situación del mercado local e internacional

Durante noviembre el precio del cerdo en pie tuvo una pequeña suba en pesos y se mantiene igual en la cotización en dólares de los dos meses anteriores. Continuamos observando, por datos indirectos que podemos recabar, que sigue existiendo un mercado de compra-venta fuera de los canales correspondientes y que para los que están dentro del sistema les hace parecer una falta de animales.

Disminuyó la subfacturación, pero en nada la venta en negro. La desigualdad que se produce entre los que están dentro del sistema y los que no, cada vez es más alta y distorsiona el mercado.

Internacionalmente los mercados de animales en pie han tenido una suba, inclusive en Brasil a pesar de la fuerte devaluación del Real. Pero la falta de competitividad en el eslabón de faena, desposte y distribución, hace que los cortes sean más caros en Argentina que en Brasil y en algunos casos más caros que en España. Se ha invertido mucho en producción, habría que invertir y ordenar los eslabones siguientes.

Hubo una baja en los costos de los insumos importados que, sumada a la baja del valor de la soja, insidió directamente sobre el costo de producción del cerdo y permitió una leve suba del valor del mismo y mejorar el margen bruto del negocio. En lo que va del año, en los cuales tuvimos meses malos, el margen bruto promedio ya es mejor que el del año 2023. En el análisis anual, el cerdo siempre fue negocio en los últimos 22 años. Es verdad que a veces es necesario tener espalda para pasar los malos meses, situación que muchos pequeños y medianos productores no tuvieron y se fueron del sistema.

Las importaciones siguen en alza, lideradas por la bondiola. No es un dato menor que por cada contenedor de bondiola los importadores se quedan con U$S25.000 limpios, excelente negocio para ellos, patada entre las piernas para todos los que producen en el país. Pero es tanta la cantidad importada que hasta pueden pisarse entre ellos mismos. Ya hay ofertas de bondiola congelada que lo están demostrando.

Las exportaciones son el resultado de mucha voluntad, pero en un análisis que realizamos desde la consultora, (está a disposición de quien lo solicite) si hubiera existido una política de exportación lógica, el precio del cerdo no hubiera bajado tanto de enero a julio y el sector no hubiera perdido $10.000 millones, un número nada despreciable para analizar en el próximo 2025 y no repetir la historia.

Conclusión

Con noviembre en el promedio anual ya hay mejores resultados que en el año 2023, situación que muchos creían imposible hace 4 o 5 meses atrás. Si debemos tener en cuenta que hubo un costo alto que pagar con la salida de productores. El cerdo siempre da, inclusive en los años que se cree que está todo perdido.

Las carnes se han reacomodado en precios y lo veremos en los primeros 15 días de diciembre, en un mes con las últimas dos semanas complicadísimas por las fiestas de navidad y fin de año a mitad de semana. El cerdo no se queda atrás en la recomposición, pero debe seguir marcando la diferencia con la carne vacuna.

Las importaciones seguirán subiendo, pero ya el problema será de los propios importadores, cuando se empiecen a pisar entre ellos por ofertas. El frío es caro y un buen negocio puede transformarse en uno pésimo. El Sector Porcino local también pierde, pero ya habría que pensar en estrategias para el 2025 en el cual la complementación de estar más barato que la carne vacuna en el mercado local, sumado a una exportación constante, más allá de los valores, permitiría no repetir los tristes 6 meses del presente año.

Como siempre las soluciones están en las propias manos del Sector Porcino Nacional y poco o nada hay que esperar de los políticos, quienes siguen haciendo un laberinto más complicado y sin pensar en la gente.

Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli

JLU Consultora

consultas@jluconsultora.com

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 12/12/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 76.495 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1502,31 $ 1675,81 $ 1019,25
Plazo de pago promedio 15 17 17
Peso promedio ponderado 112 115 215
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 60.189 16.306 1.281
Índice PorMag: $1700,00 Alza
Precio del Maíz $180.500
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Inicio » Novedades » La informalidad, la faena y el dólar bajo la lupa de Juan Uccelli