Un enfoque genético puede ser la clave para que los cerdos estén mejor preparados para los desafíos de la enfermedad. Ese fue uno de los principales mensajes que se llevaron a casa del reciente Congreso Internacional de la Sociedad Veterinaria de Cerdos (IPVS), celebrado del 11 al 14 de junio en Chongqing, China.
En el congreso, los resultados se presentaron en torno al virus de la reproducción y el síndrome respiratorio porcino (PRRS), así como a Actinobacillus pleuropneumoniae, una bacteria muy conocida que causa enfermedades respiratorias en los cerdos. Con las técnicas genéticas cada vez más sofisticadas, las estrategias para criar cerdos (más) resistentes también parecen estar a su alcance.
Como el Congreso IPVS se integró con el Simposio Internacional del PRRS en 2018, muchas presentaciones se centraron en cómo encontrar mejores soluciones sobre cómo lidiar con el PRRS. En el contexto de la edición de genes, Christine Burkard del Roslin Institute y la Royal (Dick) School of Veterinary Studies de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) dieron una presentación muy perspicaz sobre los diferentes grados de reacción que los cerdos pueden tener hacia un patógeno. a resistente.
Profundizando en el genoma porcino, ella luego tocó el gen 'CD163', que está asociado con la resistencia al PRRS. En su conferencia magistral, dijo, "CD163 ha sido descrito como un receptor de fusión para PRRSv".
Sin pérdida de funciones biológicas
El equipo del Dr. Burkard intentó descubrir cómo editar este gen, al tiempo que se aseguraba de que el gen no perdiera su función biológica. Lo lograron, sacando el dominio 5 (SRCR5) del gen. El equipo afirmó que, in vitro, se ha demostrado la resistencia a PRRSv-1 y PRRSv-2; in vivo, la resistencia se ha demostrado en PRRSv-1, subtipo 2.
El Dr. Burkard y su equipo, incluidos investigadores de la Universidad Estatal de Iowa, Genus y la Universidad de Ciencias de la Vida de Varsovia, afirmaron que los cerdos sin 'SRCR5' son completamente resistentes a las infecciones y no hay eliminación del virus. Además, los cerdos no son transgénicos, dijo ella.
Ella agregó: "Esta investigación muestra que la edición del genoma abre nuevas oportunidades para la reproducción de próxima generación para la resistencia a los virus en el ganado y la erradicación de la enfermedad".
No solo con respecto al PRRS, la genética puede ser el camino a seguir. También se han dado pasos serios a este respecto para superar la enfermedad respiratoria relacionada con la bacteria Actinobacillus pleuropneumoniae. En una presentación oral, la Dra. Doris Höltig, de la Universidad de Medicina Veterinaria en Hanover, Alemania, presentó los resultados más recientes del proyecto PleuroRes.
Este proyecto tiene como objetivo identificar los marcadores genéticos para la resistencia a la pleuroneumonía en una raza comercial Landrace alemana. En el estudio de la presentación, que también incluyó investigadores de la Universidad Justus-Liebig alemana y la Universidad Técnica de Munich, se utilizaron 165 cerdos. En total, el equipo logró encontrar 3 genes candidatos.
Marcadores genéticos para una menor susceptibilidad de la aplicación
El Dr. Höltig concluyó: "Dentro de este estudio, se han desarrollado marcadores genéticos para una selección genética de cerdos menos susceptibles a la pleuroneumonía porcina y se confirmaron los antecedentes genéticos para la susceptibilidad del huésped. A medida que las variantes genéticas favorables se segregan en poblaciones comerciales, se necesita trabajar más para investigar la prevalencia de variantes genéticas favorables y desfavorables en diferentes razas y poblaciones y para verificar los resultados de este estudio".
Vincent ter Beek
Editor of Pig Progress