“Estoy representando a la Federación de Productores Porcinos y desde la Federación estamos apoyando este espacio porque creemos que el sector porcino constituye una industria fundamental para nuestro país, que tiene un potencial enorme de cara al mundo y que hoy es visto como una gran oportunidad de inversión”, señaló Lisandro Culasso al bienvenir a los expositores y conectados a las Jornadas TodoCerdos 2020.
El joven empresario justificó su aserto en la disponibilidad de gran cantidad de granos, especialmente maíz y soja, principal alimento de los cerdos; acceso a agua dulce; una buena cantidad de técnicos y personal altamente capacitado que nos permite encarar cualquier proyecto de inversión, y el mejor estatus sanitario del mundo: “Somos libres de muchas enfermedades que están circulando.
Esto se traduce en mejores costos de producción que nos hacen competitivos a la hora de salir a vender al mundo”, señaló y subrayó: “Me gustaría destacar un hito que no tiene precedentes en nuestro país y es que el sector porcino dio vuelta la balanza comercial. Esto quiere decir que en el 2020 se han exportado más toneladas de carne de las que se importaron. Históricamente Argentina fue un país importador, pero desde hace tres años empezamos a exportar y hoy la balanza se dio vuelta.
Estamos cerca de las autoridades nacionales y provinciales, y tenemos buen dialogo y receptibilidad de manera que podemos transmitir inquietudes e intereses del sector”.
Lisandro Culasso aseguró que está trabajando desde la Federación para alcanzar la mayor representatividad y unidad de uno de los sectores productivos claves de nuestro país y el posicionamiento definitivo del sector porcino en la agenda nacional.
“Una vez que pase la pandemia, una vez que superemos el COVID-19 tenemos que estar preparados, capacitados y unidos como sector y así trabajar por cada una de las preocupaciones e intereses de los productores porcinos argentinos”, prometió.
Hace un año aproximadamente que todas las instituciones representativas del sector están trabajando juntas en esta nueva institución que llamamos Federación de Productores Porcinos. “Es allí donde se agrupan las Cámaras Provinciales de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, la Asociación Pormag, G.I.T.E.P y ArgenPork, que es el Consorcio de Exportaciones. Estamos trabajando en formalizar esta nueva unión y pronto alcanzaremos nuestro principal objetivo que es unir al sector”, pronosticó.
La Federación de Productores Porcinos constituye el siguiente nivel en la institucionalidad del sector, estamos haciendo una fuerte gestión en las siguientes áreas:
– Tema sanitario: estamos preparando un plan para llevarle a SENASA y así minimizar los riesgos sanitarios.
– Mercado interno: promocionar el consumo de carne fresca.
– Mercado externo: buscar abrir nuevos mercados para no ser dependientes de China.
– Comunicación: estamos trabajando en un plan de comunicación estratégica para el posicionamiento de la entidad y del sector.
– Tema impositivo: trabajando para mejorar la competitividad.
Para finalizar, quiero invitar a los productores a que se acerquen a las instituciones para de este modo lograr mayor representatividad y apoyo.