Tres veteranos de la industria analizan las tendencias en el manejo de cerdas y ofrecen predicciones para el futuro.
¿Qué le depara el futuro a la industria porcina? Esa es una pregunta en la mente de muchos productores de carne de cerdo. Y aunque se desconoce el futuro, observar más de cerca las tendencias puede arrojar luz sobre las oportunidades para mejorar la rentabilidad y el rendimiento de las operaciones de las cerdas, según Pig Improvement Company (PIC), líder mundial en genética porcina.
Tres expertos líderes en la industria compartieron recientemente lo que creen que son las tendencias más importantes para observar:
1. Costos de producción
“Los desafíos del año pasado han cambiado el enfoque de aumentar el rendimiento a optimizarlo a través de estrategias de costo de producción más eficientes y sostenibles. Eso es especialmente cierto con el aumento de los precios de los piensos”, dijo Sergio Canavate, DMV, gerente de servicios técnicos de PIC.
Centrarse en el costo de producción pone más énfasis en mejorar las prácticas de gestión fundamentales.
“Tenemos que preguntarnos, ¿se han implementado las estrategias correctas de gestión de alimentación? ¿La calificación de la condición corporal es precisa y consistente? ¿Cómo podemos manejar mejor la condición corporal de las cerdas a través de la alimentación?” dijo Fred Kuhr, supervisor de producción de cerdas y finalización en Dykhuis Farms.
El alimento es el costo más grande para un productor, por lo que la eficiencia del alimento en crecimiento y finalización también debe ser un enfoque, según Mark Knauer, Ph.D., profesor asociado y especialista en extensión porcina en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Alienta a los productores a encontrar formas de influir en la eficiencia alimenticia de crecimiento y finalización antes del destete.
"Si puede destetar una camada de calidad, ayudará a la supervivencia de los cerdos, al rendimiento y, en última instancia, al rendimiento", explicó Knauer. “Una forma es maximizar la calidad de los cerdos destetados utilizando prácticas conocidas como aumentar la edad de destete, partos por lotes o mejorar la aclimatación de las primerizas en la granja de cerdas”.
2. Avances en el manejo de primerizas y cerdas
La gestión de primerizas no es una conversación nueva, pero ahora es más relevante que nunca. “Criar nulíparas con la edad y el peso correctos y mantenerlas en una condición corporal óptima desde el principio aumentará el rendimiento productivo de por vida y la retención en los rebaños de cerdas”, dijo Canavate.
Si una cerda ha sido bien cuidada desde antes de la primera reproducción, probablemente requerirá menos mantenimiento para hacer su trabajo, que es criar cerdos de calidad. Los datos de prueba muestran que las cerdas en condiciones ideales en el primer parto destetaron siete lechones más en los siguientes tres partos que las cerdas gordas.
“La nueva tecnología brindará una nueva oportunidad para evaluar los rebaños en función de la edad promedio de las cerdas, el tiempo que las cerdas permanecen en el sistema y la rapidez con la que tenemos que cambiar”, dijo Kuhr. "Podremos ver más puntos de datos para ayudar a predecir cuánto tiempo permanecerá una cerda en el sistema y ofrecer información para una mejor selección de primerizas".
3. Tamaño de la camada
El aumento del tamaño de la camada ha sido un enfoque principal para las operaciones de América del Norte durante la última década. Pero Canavate señaló que el enfoque en el tamaño de la camada probablemente evolucionará para incluir más factores como la calidad de los lechones al nacer y al destete.
“¿Cómo es el tamaño de camada óptimo para una operación individual?” preguntó Knauer. “A menos que los productores de EE. UU. usen más cerdas nodrizas, brinden nutrición suplementaria a los lechones durante la lactancia o refuercen la ingesta de alimento de las cerdas durante la lactancia, es posible que el tamaño de la camada deba estabilizarse en algún momento”.
Un énfasis reducido en el tamaño de la camada permitiría un mayor énfasis en otras características, como el costo de alimentación de la progenie.
4. Inteligencia artificial y mano de obra
Las estrategias para reducir las necesidades laborales manteniendo la productividad y sembrando bienestar son y seguirán siendo necesarias.
“Alimentar antes del parto para reducir la necesidad de asistencia durante el parto es un ejemplo”, dijo Knauer. "Los establos inteligentes y el aprovechamiento de las tecnologías de inteligencia artificial son otro ejemplo y contribuirán en gran medida a ayudar a controlar el entorno del establo, organizar los flujos de cerdos y administrar los datos".
¿Cómo priorizan los productores las áreas estratégicas clave de la granja de cerdas para mejorar el rendimiento sin aumentar los requisitos de mano de obra?
“Necesitamos encontrar formas de adaptar nuestras estrategias de gestión a la realidad de las limitaciones laborales”, dijo Canavate. “Un ejemplo aquí podría ser revisar las técnicas de reproducción como la inseminación poscervical. Si se implementa bien, la técnica permite a los productores criar la misma cantidad de hembras con una mano de obra más pequeña”.
5. Datos en tiempo real
“El negocio de las cerdas experimentará un gran aumento en la tecnología”, dijo Kuhr. “Los empleados estarán expuestos a más datos, más rápido. Y la toma de decisiones será más fácil porque las nuevas tecnologías ayudarán a los empleados a tomar decisiones más informadas en el acto”.
Los datos de las granjas de cerdas han sido muy infrautilizados, pero eso podría cambiar con una tecnología más avanzada.
“Los algoritmos de inteligencia artificial ayudarán a obtener respuestas en tiempo real para encontrar más valor a partir de los datos existentes”, dijo Knauer. “Hace cinco años, apenas había empresas orientadas a los cerdos que buscaran tecnologías de inteligencia artificial. Pero ahora estamos viendo que las nuevas empresas se mueven en esa dirección para ayudar a administrar las granjas de manera más eficiente”.
La tecnología sin papel, como los escáneres de mano, será más común en las granjas de cerdas. Cavante pronostica que la captura de datos y la gestión de la información se acelerarán.
6. Bienestar
La industria está evolucionando con iniciativas como la Proposición 12 de California y las preocupaciones de los consumidores sobre el uso de antibióticos.
“Veo más viviendas grupales, menos antibióticos y protocolos de bioseguridad mejorados”, dijo Canavate. "Estas evoluciones requerirán estrategias de manejo únicas para mantener a los cerdos saludables y rentables".
“¿Cómo podemos manejar a nuestros animales de manera más eficiente, con los más altos estándares de bienestar?” preguntó Kuhr. “Tenemos que cuidar absolutamente a los animales y ellos cuidarán de nosotros”.
Si bien nadie sabe exactamente lo que depara el futuro, estas seis tendencias darán forma al futuro de la industria porcina. Será importante considerar cómo evolucionar los rebaños individuales para mantenerse por delante de ellos.