Ante los reclamos de productores individuales que se divulgaron los últimos días, la AAPP decidió hacer pública una nota enviada al Ejecutivo Nacional y otra enviada al ministro Buryaile. La primera firmada por Juan Luis Uccelli, presidente de AAPP y la segunda firmada por autoridades de GITEP, CAPPCOR, CAPPER, PORMAG y de la AAPP.
“La Asociación comprometida con el desarrollo del Sector Porcino Nacional y defendiendo el Status de libre de enfermedades como el PPRS y el PED –dice el ente en un comunicado oficial- Ha enviado una nota al Sr. Presidente de la Nación, solicitando se arbitren los medios necesarios para evitar el ingreso de dichas enfermedades por la vía de la carne importada. Por otro lado acompañamos en el mismo reclamo en nota enviada al Sr. Ministro de Agroindustria a otras instituciones gremiales y técnicas del sector”.
A continuación compartimos con los lectores la transcripción de la nota a Mauricio Macri, titulada "Proyecciones y necesidades del Sector Porcino Nacional", y sellada como recibida en Presidencia en fecha 4 de abril de 2015.
Señor Presidente:
De nuestra mayor consideración:
Me dirijo a Ud. en mi carácter de Presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos para ponerlo al tanto de la proyección y la necesidad del Sector Porcino Nacional. En los últimos 10 años hemos crecido un 215% en cabezas faenadas y 240% en kilos producidos, pasando de un consumo per cápita de 7 kg a 15 kg. Las proyecciones para este año indican un aumento de 100.000 toneladas, equivalente a 2.4 kg. per cápita y las proyecciones para el 2019 son de llegar a 21 kilos per cápita.
Las inversiones llevadas a cabo por el sector fueron más de 2.600 millones de dólares de los cuales solo el 15% fue por crédito y el resto inversiones propias. A finales del año pasado la mano de obra directa fue de 35.000 personas, por ejemplo más que la industria automotriz, y facturamos aportando impuestos más que muchos sectores subsidiados o protegidos. En el período de su Gobierno el precio del cerdo aumentó solo el 10,4%, mientras que nuestros costos el 35% con picos en el maíz del 83%. Somos la carne que menos aumentó al público. En los tres primeros meses aportamos 14.500 toneladas más al mercado.
Pero en el mismo período las importaciones crecieron un 211% con una salida de divisas de más de 14 millones de dólares. Con ingreso de mercadería que no hace falta por estar autoabastecidos. Somos un sector muy competitivo con alta productividad y por lo tanto buenos costos, cuando competimos en igualdad de condiciones, pero lamentablemente no es así. Para ingresar genética y mejorar nuestras piaras se
nos obliga a realizar entre otros, y con gran criterio, un análisis de la enfermedad de PRRS (Síndrome Reproductivo Respiratorio Porcino) flagelo que afecta a muchos países y cuyo ingreso sería catastrófico para nuestro país. Curiosamente, a la carne que ingresa no se le realizan controles da pesar de que la enfermedad puede transmitirse por la misma. El mayor ingreso de carne congelada se descongela al ingresar y se vende en el mercado fresco, con los consiguientes riesgos para el consumidor. Por estos motivos las inversiones se han parado y condicionan el crecimiento del próximo año, atrasando de forma irreversible las proyecciones futuras.
Sr. Presidente: La carne porcina es la más producida y consumida en el mundo, y Argentina va camino a ser un jugador de peso. No queremos subsidios ni protección; solamente que se arbitren las medidas necesarias, dentro de las normativas internacionales, que vuelvan a dar seguridad para las inversiones.
Esperando una acción de parte de los organismos oficiales, que garantice la sanidad de la piara nacional y de la población; y reglas justas en la competencia comercial, lo saludamos con la consideración más distinguida.-
Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli
Por su parte, la nota enviada al ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, con fecha del 6 de abril, también recoge las principales preocupaciones del sector y está firmada por diversas autoridades de asociaciones y organismos tanto públicos como privados del sector porcino, referida con la inscripción “Ingreso de productos cárnicos porcinos desde países con la enfermedad exótica Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS). A continuación, la transcripción:
De nuestra mayor consideración
Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, como representantes del 80% de la producción porcina nacional.
El nuestro es uno de los países con mejor status sanitario del mundo. Somos libres de dos de las enfermedades de mayor impacto económico en la producción (PRRS y PED).
Los sectores público y privado han hecho denodados esfuerzos en tal sentido, que nos han colocado en este lugar de privilegio, dentro del contexto sanitario mundial. Sumado a esto, hoy abastecemos sobradamente el mercado nacional y la expansión de la producción tiene como objetivo la futura exportación.
Vemos con profunda preocupación el indiscriminado ingreso de cortes frescos y/o congelados desde países con enfermedad de PRRS y sin el correcto control sanitario. Hay trabajos internacionales que han demostrado la presencia y permanencia del virus PRRS en cortes frescos y congelados. Sumado a esto, hacemos referencia al último brote ocurrido en Chile en el año 2013, a partir del ingreso de carne fresca y/o congelada con el virus. En aquella oportunidad elevamos una nota al Ministerio de Agroindustria y a la Presidencia del SENASA.
En nuestra actividad se practican exhaustivos análisis en los animales que ingresan al país. Sabemos que esa es la única forma de resguardar la sanidad nacional. Nos sorprende que dichos controles no sean extensivos a los cortes de carne provenientes de animales de ese mismo origen.
Solicitamos se suspenda en forma inmediata el ingreso de carnes de países declarados o sospechados de enfermedad de PRRS hasta tanto se implementen las medidas sanitarias necesarias para asegurar el resguardo del alto status sanitario nacional.
Estamos delante de un alto riesgo que pondría en juego la continuidad de la sanidad y la producción porcina argentina.
Advertimos enérgicamente acerca de los peligros a los que estamos expuestos y respecto del devastador impacto que representaría el ingreso de enfermedades exóticas; responsabilizando al Estado argentino si ante la inacción, compromete y perjudica la sanidad porcina nacional. Nos reservamos el derecho de establecer acciones legales ante la probable contingencia sanitaria.
Quedamos a disposición para colaborar en todo cuanto esté a nuestro alcance.
Sin otro particular saludamos muy atentamente,
Gustavo Di Candia (Presidente de GITEP); Mario Aguilar Benitez (Presidente de CAPPCOR); Carlos Trossero (Presidente de CAPPER); Carlos Disandro (Presidente de PORMAG); Daniel Fenoglio (Vicepresidente 2do de AAPP).