La Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), presentó al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), el Plan Estratégico Porcino 2020-2030. Foto: AAPP – porcinos.org.ar.
El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Adolfo Franke, presentó al presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, el Plan Estratégico Porcino 2020-2030, que proyecta un aumento en la producción, las exportaciones, el consumo interno y los puestos de trabajo en el sector. También participaron de la reunión, los vicepresidentes de AAPP, Daniel Fenoglio y Lisandro Culasso, y el prosecretario, Agustín Tocagni.
La AAPP fue fundada en junio de 1922 con la finalidad de promover la producción porcina. Está compuesta por más de 400 socios distribuidos en todo el país, cuya producción anual representa aproximadamente el 70% de la faena nacional de ganado porcino. Su objetivo principal es fomentar el desarrollo sostenible de la producción porcina sin importar el tamaño de la misma, ni la ubicación geográfica.
En el encuentro, el presidente de la AAPP, Adolfo Franke, estuvo a cargo de realizar la presentación del plan, que contempla entre sus objetivos incrementar el consumo interno en torno a 1 kilogramo per cápita hasta 2030. Durante la reunión, De Mendiguren destacó las potencialidades del sector porcino que cuenta con el apoyo del banco para su expansión desde 2007.
En este sentido, el presidente del banco, declaró: "Este es un sector estratégico que viene creciendo de forma ininterrumpida en los últimos diez años en producción y exportaciones y que tiene aún un gran potencial". Y resaltó que desde el BICE están trabajando para cambiar la matriz productiva del país, sector por sector y proyecto por proyecto, a partir del financiamiento de actividades que agregan valor y generan divisas para el país.
El plan fue realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) y establece metas finales para 2030, entre las que se encuentran: un crecimiento en el número de madres de 358.638 a 700.000; un aumento en la producción de 654.716 toneladas a de 2,1 millón de toneladas; y las exportaciones aumentarían en torno al 30% por año, para pasar de las 41.000 toneladas actuales a 800.000 toneladas al final de la década, generando divisas para el país por US$ 1.740 millones al año.
Además, el consumo per cápita que durante 2020 fue cercano a 14,32 kilos se elevaría a 26,3 kg, alcanzando un aumento promedio de 1 kg por año. Las inversiones que acompañarían este desarrollo alcanzarían los US$ 2.730 millones y permitirían la generación de casi 100.000 nuevos puestos de trabajo.
Fuentes: El Agrario, Télam y Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP)