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"Hay voluntad de afianzar alianzas entre Argentina y China"

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El embajador chino Zou Xiaoli habla del modo en que se está pensando la cooperación, desde los avances en las vacunas, comercio electrónico y exportación de carne porcina.


La formalización de la Asociación Estratégica China-Argentina en 2004 marcó la entrada de las relaciones bilaterales en una nueva etapa de desarrollo comprehensivo. En julio de 2014, durante la visita de Estado del Presidente Xi Jinping a Argentina, los mandatarios de ambas naciones anunciaron el establecimiento de la Asociación Estratégica Integral, encarrilando la cooperación bilateral en una vía rápida de desarrollo omnidireccional, multifacético y de diversos niveles.

El año pasado, frente a la pandemia de la covid-19, los pueblos de China y Argentina se solidarizaron y ayudaron mutuamente. China y Argentina construyeron por primera vez un puente aéreo para el transporte de insumos médicos, con 42 vuelos atravesando una inmensa distancia. También ambos países realizaron en forma conjunta ensayos clínicos fase III de las vacunas contra la covid-19.

–Las relaciones comerciales bilaterales vienen en constante aumento y en los últimos años han crecido las importaciones chinas de productos argentinos, mejorando para la Argentina la balanza comercial bilateral. ¿Cómo ve el futuro de las relaciones comerciales entre ambos países?
–El comercio entre China y Argentina, muy complementario, tiene un gran potencial de crecimiento. El año pasado, los dos países superaron el impacto de la pandemia y lograron una cooperación fructífera. Según INDEC, en los primeros 11 meses de 2020, el comercio bilateral alcanzó un volumen de los 12.800 millones de dólares, lo que representa el 14,3% del comercio exterior total de Argentina. China siguió manteniendo su condición de segundo socio comercial más importante de Argentina y reemplazó a Brasil como el socio comercial más importante de Argentina de abril a julio durante cuatro meses consecutivos.

En los primeros nueve meses de 2020, la exportación de productos agrícolas argentinos a China revirtió la tendencia bajista y aumentó en un 25,3%. Se ha permitido que productos agrícolas como la carne ovina, la arveja y el limón ingresen al mercado chino.
Argentina cuenta con abundantes recursos naturales, turísticos y humanos, mientras que China tiene un mercado enorme, lo que conlleva a la complementariedad económica entre los dos países.

Si China y la Argentina propulsan de la mano la cooperación en el marco de la Franja y la Ruta,no sólo se implementarán los diversos acuerdos firmados por ambas partes, sino que también se inaugurará un mayor espacio para nuestra colaboración a nivel internacional y regional.

Una mayor cooperación en el marco de la Franja y la Ruta permitirá una colaboración que cubre toda la cadena productiva en la agricultura, la ganadería y la pesca, elevando el valor agregado y la competitividad de la exportación argentina a China; fomentará la ampliación de nuestra cooperación a la manufactura favoreciendo la exploración de terceros mercados; incrementará las inversiones en la high tech y la economía ecológica; afianzando la dinámica sostenida de nuestra colaboración económico-comercial.

–Durante el último año se viene hablando de la cooperación en el sector porcino, la cual ha recibido algunas críticas. ¿Cuál es su opinión sobre esta cooperación y cuáles serían los beneficios para ambos países?
–En 2020, la peste porcina africana originó ciertas pérdidas en la producción porcina de China, lo que conllevó a un aumento relativo de importación china de carne porcina, principalmente de Brasil, Alemania y España, entre otros. En abril de 2020, China se convirtió en el mayor importador de carne porcina de Argentina. Sin embargo, la cantidad total de carne porcina importada por China desde Argentina aún no es muy considerable. Actualmente, la producción de cerdos vivos se está recuperando rápidamente en China.

La política china de apertura al mundo no ha cambiado. China es el mayor mercado de importación de productos agrícolas del mundo y espera importar más productos agrícolas de alta calidad de todos los países del mundo, incluyendo la Argentina, para mejorar la vida de los pueblos en base al beneficio mutuo. Los gobiernos de los dos países apoyan y alientan enlaces entre empresas importantes y prestigiosas.

Bajo la premisa del cumplimiento estricto de las regulaciones medioambientales locales, las orientarán a invertir en toda la cadena de la producción porcina, extender la cadena industrial, así como mejorar el valor agregado de la industria porcina. Promoverán activamente métodos de cría modernos, ecológicos, eficientes y seguros.

Durante muchos años, la parte argentina ha estado explorando la manera de aumentar el valor agregado de los productos exportados a China. De hecho, la cooperación en materia porcina es precisamente una oportunidad de colaboración complementaria y de beneficio mutuo, que será muy significativa para incrementar el valor agregado de los productos argentinos.

Por Diego Mazzoccone
Director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC).

Tomado de Página 12

 

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Actualizado a: 28/08/2024

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Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
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